MONCOFA | POLÍTICA

Compromís pide que la nueva ley de Costas valenciana obligue a los ayuntamiento a “catalogar” los poblados tradicionales de primera línea

ELPERIODIC.COM - 11/04/2024

Borràs ha solicitado que “el Estado pueda ceder las competencias de Costas a la Generalitat para actuar con más celeridad en el proyecto de la protección de la costa”

Con la redacción del anteproyecto de la nueva Ley de Costas que quiere impulsar la Generalitat Valenciana, “es necesario que cada municipio, cada ayuntamiento pueda catalogar los poblados tradicionales, históricos y patrimoniales que hay a primera línea marítima, para dotarlos de una protección jurídica ante la situación que estamos viviendo ahora”, ha señalado el regidor de Compromís por Moncofa, Raúl Borràs.

Compromís por Moncofa ha presentado hasta diecisiete propuestas al anteproyecto de ley de protección y ordenación de la costa valenciana que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana. “Es necesaria la catalogación de los poblados de primera línea, edificios singulares que tengan un valor histórico y patrimonial, para que puedan tener después una protección jurídica en otra regresión de la costa”, ha explicado el regidor valencianista.

Entre otras propuestas, Borràs ha incidido a “solicitar la delegación de competencias en Costas en el Estado, para que la Generalitat Valenciana pueda realizar con más celeridad la estrategia de protección de la costa que hay planteada desde hace casi una década, y que todavía no ha llegado a hacer nada en Moncofa”.

Por otro lado, el regidor de Compromís ha insistido en que “más del 70% de la costa ya se encuentra urbanizado, y el anteproyecto debería de tener como objetivo la protección del poco suelo que queda libre y procurar su calidad ambiental”. Y es que la actual ley de Costas data del 1988, y es “necesaria una renovación de esta ley, en la que pedimos que participen los municipios implicados, que son los que mejor conocen la costa”.

Por último, una de las propuestas pasa para solicitar la coordinación de la GVA con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para garantizar la preservación como espacio verde, libro de la urbanización, de la zona conocida como «Microrreserva de la *Estanyol» y “los espacios de costa que quedan vírgenes de Moncofa”.

MÁS FOTOS