Compromís: "Moncofa insta al gobierno de España a pagar las plantes desaladoras"
Ocurrió en el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Moncofa, y mediante una propuesta de Compromís. La mayoría de grupos políticos, a excepción de Podemos, apoyó una iniciativa que pide el pago del canon de construcción de las plantas desaladoras de Moncofa, Orpesa-Cabanes y Sagunt. Además, dentro de los puntos aprobados en esta moción también se insta al Estado Español a modificar los convenios iniciales, así como estudiar nuevos transitorios para adaptarlos a las realidades de los pueblos y a las necesidades del territorio. También se incluye la necesidad imperante de darle nuevos usos e incluir de manera efectiva las desaladoras dentro del Plan Hidrológico Nacional.
Desde Compromís per Moncofa, el portavoz del grupo municipal Raül Borràs señalaba que “es de justicia que el Estado rescate a las poblaciones afectadas por los convenios con Acuamed, puesto que está abocándonos a un futuro muy negro. Esto implica que tiene que hacerse cargo de pagar las desaladoras, del mismo modo que paga los trasvases u otras desaladoras de España. Aun así, los convenios firmados inicialmente son inasumibles e irreales, así como los transitorios no resuelven definitivamente el conflicto y nos abocan en 4 años de nuevo a su punto de partida. Ahora mismo, Acuamed nos tiene rehenes con los convenios transitorios a consecuencia de los derechos de agua tan reducidos de los que disponemos en el pueblo de Moncofa.”
En esta misma línea, en el pleno de febrero también se votó la propuesta de alcaldía para que el Ayuntamiento de Moncofa continúe pagando el agua que viene de la desaladora, puesto que legalmente no se les puede repercutir a los usuarios finales. En palabras de Raül Borràs “estos 3835€ se tienen que sumar a los 40.000€ que ya pagamos el año pasado y que venían de “regalo envenenado” en el acuerdo del convenio transitorio y son muestra que la Administración del Estado nos ahoga cuando tendría que ayudarnos”.
Finalmente, desde Compromís per Moncofa, su Secretaria Local Verónica Navarro manifestaba que “estamos llevando adelante acciones conjuntamente con los pueblos afectados, los senadores, diputados autonómicos y nacionales de la Coalición y desde la Diputación de Castelló se están haciendo reuniones con Acuamed para avanzar en las soluciones.”
Moncofa ha sido el primer Ayuntamiento al pedir al Estado el pago de las plantas desaladoras, pero se espera que en el mes próximo vayan sumándose más consistorios a la petición.