Compromís denuncia la instalación de la MATE en Moncofa: «La plantación tiene que ser ordenada y teniendo en cuenta criterios ambientales»
Ignasi Garcia: «La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO₂ que genera el calentamiento global pasa si o si por una apuesta decidida de energías renovables»
Noelia Peirats: «La Transición Energética tiene que ser justa para todas y todos, no se pueden emprender este tipo de proyectos de forma improvisada»
Compromís per Moncofa se ha reunido con el portavoz de la coalición en la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, para denunciar la instalación de macro-huertos solares en la localidad de Moncofa: “La plantación tiene que ser ordenada, teniendo en cuenta criterios ambientales y la ordenación política territorial, y no fomentando posibles especulaciones”, han expresado.
Para Garcia, “la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de COâ que genera el calentamiento global, pasa si o si por una apuesta decidida de energías renovables, pero su instalación tiene que ser muy respetuosa con el territorio”. Además, ha defendido la creación de comunidades energéticas descentralizadas en red “que acercan la producción allá donde está el consumo, siente más eficiente y más sostenible”.
En este sentido, la portavoz de Moncofa, Noelia Peirats, ha argumentado que en la localidad de la Plana Baixa “no queremos volver a ser objetivo de la especulación. Esto ya lo vivimos en la burbuja inmobiliaria, y ahora sufrimos las consecuencias y no podemos emprender este tipo de proyectos de forma improvisada”.
La instalación de la línea Muy Alta Tensión, conocida como la MAT, “perpetúa un modelo energético de un oligopolio de grandes centros de energía, que va de un lugar a otro y huye de aquello que es eficiente y más razonable”, han reivindicado.
“La transición hacia un nuevo modelo energético sostenible, eficiente y con cero emisiones de COâ, se consigue mediante que las instituciones impulsen de la mano del sector privado a la creación de comunidades energéticas en red, tal como lo estamos haciendo con el Plan de Transición Energética de la Diputación”, ha explicado Garcia.
“Esta es nuestra alternativa frente a la especulación y destrucción del territorio, que favorece la creación de pymes y micropymes que trabajan en la creación y distribución de energía en proximidad y que generan ocupación real en nuestras comarcas de interior”, ha reiterado.