MONCOFA | POLÍTICA

Compromís critica la gestión del PP en las ‘Platges de Moncofa’

ELPERIODIC.COM - 20/07/2020

Raül Borràs, portavoz de Compromís al Ayuntamiento de Moncofa, denuncia que existen irregularidades en el actual contrato de salvamento y socorrismo y que el Partido Popular no cumple la ordenanza de playas

Compromís per Moncofa ha denunciado públicamente la nefasta gestión del equipo de gobierno popular en el tema de playas. Según asegura su portavoz, Raül Borràs “hemos pedido el contrato de socorrismo del año 2020 con la empresa PROVITA, que es quien está haciendo el servicio, y los técnicos han asegurado que no existe actualmente ningún contrato con esta empresa que tenga por objeto el salvamento y socorrismo”. El portavoz valencianista añadía en cuanto a este asunto que “resulta extraño que no tengamos ningún contrato con PROVITA cuando nos hemos reunido con su delegado de playas Roberto Vicent Català para conocer el funcionamiento del servicio en estos momentos delicados que sufrimos por el COVID-19. Sabemos que no se ha licitado ningún contrato, y estamos hablando de contratos de 180.000€ del que no hemos encontrado ningún documento en el Ayuntamiento. Por supuesto que pediremos explicaciones”.

En la citada reunión entre Compromís per Moncofa y el delegado de la empresa PROVITA se trataron varios temas como los plazos del contrato que marca la ordenanza de playas. En este sentido, Raül Borràs asegura que “el Partido Popular incumple la ordenanza de playas elaborada el 2017. Según la ordenanza tendría que empezar el servicio de salvamento y socorrismo como mínimo el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre. Este año ha empezado el día 26 de junio con las playas llenas para San Juan y sin servicio de socorrismo. Además, desde Compromís hemos pedido siempre la ampliación de las horas del contrato que solo va de 11 a 19 horas, que es el mínimo exigible para ser playa de bandera azul, cuando en temporada alta hay muchos usuarios que por temas laborales van a partir de las 19 horas y otros van a primera hora para evitar aglomeraciones en esta época de coronavirus.”

También desde Compromís critican que el equipo de gobierno no ha facilitado a los partidos de la oposición el Plan de contingencia de playas COVID-19 elaborado por la empresa “masuno” y aprobado por los miembros del Comité de Gestión Riesgos el pasado 26 de junio. Respecto a esto, Borràs señalaba que “a raíz de la reunión con Roberto Vicent, hemos tenido la posibilidad de conocer el Plan de Contingencia. Ciertamente contempla algunas medidas insolidarias como impedir que los trabajadores de la empresa de socorrismo ayuden a las personas con diversidad funcional a entrar y sacar el vehículo para poder bañarse dejando toda la responsabilidad a los familiares, incumpliendo de nuevo la ordenanza municipal sobre playas. No puede ser que las personas con movilidad reducida hayan sido abandonadas a su suerte por nuestro Ayuntamiento. Del mismo modo, el Plan de contingencia impide el uso de las duchas de al lado del mar, pero nos hemos dado cuenta que están algunas de ellas en funcionamiento sin ningún tipo de control y esto crea una lógica confusión entre los bañistas.

Finalmente, los miembros de Compromís aprovecharon el encuentro con la empresa de socorrismo para conocer el sistema de selección de los socorristas, las instalaciones y a las responsables del servicio de socorrismo en las ‘Platges de Moncofa’.