Una ballena llega a la playa de Moncofa
Es una cría de Rorcual Común
Los bañistas de la playa de Moncofa no han dado crédito a lo que han visto en la orilla de la playa. A las cuatro de la tarde un cetáceo de aproximadamente 6-7 metros llegaba, sin vida, a la costa de la localidad.
En cuanto se ha dado aviso a las autoridades, éstas han acudido a la zona de la playa en la que se encontraba el espécimen y se han puesto en contacto con biólogos del Oceanografic, así como de la Universitat de Valencia.
Sendos biólogos han dado cuenta de las características del cetáceo que se encontraba en un estado avanzado de descomposición. “La ballena es una cría de Rorcual común y pesa entre 1.500 -2.000 kg . Es la segunda especie de cetáceos más grande del mundo y habita en el Mediterráneo. Una variedad que en adulto podría llegar a medir 25 metros y pesar 20 toneladas”.
Inmediatamente los cuerpos de seguridad han ordenado que se izara la bandera roja en la playa, pese a las buenas condiciones de la mar, “por el peligro que puede ocasionar para la salud pública bañarse en el agua con un animal que lleva tantos días muerto en el mar” aseguraban fuentes policiales.
Los biólogos han determinado trasladar el cuerpo sin vida del animal al vertedero de Moncofa, lugar donde harán las pruebas pertinentes. Asimismo se ha procedido, tras unas horas, el traslado del animal, momento en el cual la situación se ha vuelto muy desagradable para toda la gente que estaba presenciando la operación, debido al intenso olor putrefacto que despedía la ballena, por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba.
Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local así como del equipo de gobierno encabezados por Manuel Martínez, edil de Medio Ambiente, quien ha estado en todo momento pendiente de cómo se desarrollaban los acontecimientos, ayudando y colaborando en toda la operación.