MONCOFA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Moncofa tramita más de 500 incidencias vecinales a través de la plataforma Línea Verde

ELPERIODIC.COM - 06/10/2022

José Mª Andrés: “Es un balance muy positivo porque demuestra que los vecinos están implicados en mejorar el pueblo”

El Ayuntamiento de Moncofa ha tramitado ya más de 500 incidencias trasladadas por los vecinos y los visitantes del pueblo a través de la aplicación Línea Verde. Esta plataforma nacional, a la que Moncofa se adhirió el pasado mes de abril, incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades.

Hay que destacar que, de entre estas incidencias, 317 se registraron entre los meses de julio y agosto y a la mayoría se les ha ido dando respuesta, bien solucionando el problema detectado por los ciudadanos, bien informando a las personas que detectaron la incidencia qué pasos se han ido dando para tratar de resolver el problema.

José María Andrés, teniente de alcalde y concejal responsable de Participación Ciudadana, ha explicado que “este balance es sumamente positivo porque indica que los vecinos de Moncofa están muy concienciados a la hora de mejorar los servicios del pueblo, así como de la necesidad de su colaboración para tener el mejor entorno posible. Por parte del equipo de Gobierno estamos trabajando intensamente, junto con los servicios municipales, para atenderles lo antes posible y resolver los problemas que nos trasladan. Hasta el momento, las principales incidencias están centradas en basuras, limpieza y parques”.

Hay que tener en cuenta que el ciudadano participa haciendo foto y enviando al Ayuntamiento la incidencia que ha detectado, luego el Ayuntamiento y la empresa que gestiona los servicios actúan para resolver la incidencia informada y, finalmente, se informa al ciudadano de las gestiones realizadas para resolver la incidencia detectada o, si no es posible, dar cuenta del por qué.

José María Andrés ha asegurado que “a través de este canal de comunicación directo, los vecinos pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento aquellos desperfectos que detecten en el pueblo. Gracias a esta herramienta de participación ciudadana, el Ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio y así, poder dar solución a las cuestiones comunicadas”.

Una plataforma para mejorar los servicios y la gestión municipal

Línea Verde es una plataforma que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.liniaverdamoncofa.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

José María Andrés, concejal de Participación Ciudadana “anima a los vecinos de la localidad a utilizar el servicio Línea Verde.  A través de la implantación de este servicio y gracias a la participación ciudadana, pretendemos lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos”.