El Ayuntamiento de Moncofa ha contratado este verano a 104 personas para mejorar los servicios en el municipio
José Mª Andrés: “Hemos hecho un gran esfuerzo para contratar a vecinos que tendrían muy complicado encontrar trabajo”
El Ayuntamiento de Moncofa ha hecho un importante esfuerzo este verano para mejorar los servicios que presta en el municipio a la vez que ayuda a sus vecinos a tener un empleo en un momento tan complicado por la crisis generada por el coronavirus. Tanto es así, que durante los meses de verano tiene contratadas a 104 personas en diferentes departamentos para garantizar el mejor servicio posible tanto a residentes como visitantes.
José María Andrés, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Moncofa ha asegurado que “el equipo de Gobierno de Moncofa, que dirige Wences Alós, ha estado haciendo un gran esfuerzo para financiar, así como para buscar ayudas que permitan contratar a muchas personas residentes en el pueblo, que sin nuestra ayuda tendrían muy complicado encontrar trabajo en un momento tan complicado debido a la crisis provocada por el coronavirus el último año y medio”.
La prioridad este año es ayudar a las personas más vulnerables a superar este periodo de crisis de la mejor manera posible. Por eso, además de estas contrataciones directas, también ha impulsado líneas de ayudas tanto para autónomos como pequeños empresarios, a la vez que ha dinamizado el comercio local con diferentes acciones para promover las compras en las tiendas del pueblo.
Así, el Ayuntamiento de Moncofa mantiene durante todo el verano un plan de empleo en marcha con el que está dando trabajo a 21 personas durante tres meses. Para ello, ha contratado a 17 peones para limpieza y desinfección de las playas, dos monitores de deportes y dos trabajadores familiares. “El Consistorio ha hecho un gran esfuerzo en este año tan difícil por los efectos del covid, con una aportación de 100.000 euros. Este plan va cofinanciado con la Diputación de Castellón, que nos presta 8.888 euros”, ha explicado José Mª Andrés.
43 personas limpiando caminos para minimizar los daños del agua
También durante este verano, el Ayuntamiento de Moncofa ha contratado a 43 personas del paro agrario para acometer trabajos de limpieza de acequias y caminos que, precisamente, han ayudado estos días mucho porque han servido para minimizar los daños en caso de avenidas de agua e inundaciones. Esto va financiado a través del SEPE con casi 70.000 euros.
También están los informadores turísticos que se encuentran estos meses en las playas, que informan acerca de todas las medidas de seguridad que hay que cumplir por el covid. En este caso, se trata de nueve personas que durante tres meses están trabajando por un importe total de 40.000 euros financiados por la Generalitat. A esto, el Ayuntamiento de Moncofa también ha sumado un refuerzo de la plantilla con dos informadores turísticos durante el verano con la aportación del Patronato Provincial de Turismo.
También conviene recordar que el Ayuntamiento de Moncofa mantiene en marcha un taller de ocupación con una aportación municipal de 40.000 euros y otra de la Generalitat de 482.000 euros, con la que está empleando a 25 personas. Se trata de 10 alumnos de jardinería, otros 10 de albañilería y otras cinco de equipo directivo.
También está prevista la puesta en marcha de dos becas de formación con una duración de cinco meses y una beca para personas con discapacidad con una duración también de cinco meses. A esto hay que sumar una persona que está reforzando los servicios en la biblioteca municipal, que también está financiada con una subvención para personas mayores de 30 años.