elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento continuará pagando a los proveedores a 120 dias

  • Pedirá un anticipo a Recaudación de la Diputación para seguir pagando al día

El Ayuntamiento de Moncofa seguirá pagando a sus proveedores, durante el presente ejercicio, a 120 días, gracias a "la buena gestión realizada por el actual equipo de gobierno se ha pasado de pagar a 12 meses a 120 días, exceptuando algún caso puntual y las devoluciones de ingresos", afirma el PSOE local.

Cabe recordar que tras la auditoría realizada el pasado año al Departamento de Recaudación del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno decidió trasladar la gestión de la recaudación municipal a la Diputación Provincial de Castellón para aumentar los ingresos, iniciándose el servicio en este año 2013. Para que los proveedores sigan cobrando a los 120 días se solicitará a la Diputación Provincial el anticipo de 2.713.000 euros, una gestión que se ofrece a los municipios que están adscritos al servicio de recaudación.

Así, la concejala de Hacienda, Nadia Martí, reiteraba que “es una cantidad que mayoritariamente irá destinada a mantener los días de pago a nuestros proveedores”.

Gestión económica

En su día el Ayuntamiento de Moncofa solicitó, dentro del Plan de Ajuste del Gobierno Central, un préstamo de casi 6 millones de euros para el pago a proveedores y que fue valorado positivamente por el Ministerio de Hacienda.

Con la gestión económica del actual equipo de gobierno se han reducido los gastos y se han incrementado los ingresos. De modo que en el año 2012 los ingresos corrientes previstos eran de 8.456.000 euros y se consiguió ingresar 10.437.000 euros; respecto al gasto previsto para el mismo año era de 8.016.000 euros pero el gasto real ha sido de 7.222.000 euros.

“En cuanto al ahorro se puede comprobar que hemos conseguido ahorrar casi 1 millón de euros más. Por lo que nos sentimos orgullosos de la gestión económica realizada hasta la fecha. Además en el año 2012 el total de obligaciones pendientes de pago era de 1.980.000 euros mientras que en el 2011 era de 4.027.000 euros”, explica Nadia Martí.

En el pasado ejercicio se ha dado pleno cumplimiento al Plan de Ajuste gracias a las medidas adoptadas por el equipo de gobierno como son las licitaciones de servicios o la gran reducción del gasto. Así hay que tener en cuenta que de las obligaciones de pago de 2012, 1.980.000 euros, más de 900.000 euros pertenecen a la deuda que la Generalitat Valenciana y el agente urbanizador de Belcaire Nord tienen con el Ayuntamiento.

En cuanto a las previsiones para 2013 hay que tener en cuenta que se esperaba una reducción del tipo de gravamen del IBI que pasaría del 0,9 al 0,8 pero será en 2014 cuando se haga efectivo debido a un error de publicación del propio Departamento de Recaudación.

Subir