elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acuamed inicia las obras de construcción de la desaladora de Moncofa

    La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha iniciado esta semana las obras de construcción de la planta desaladora de Moncofa, en Castellón, así como las obras complementarias correspondientes a las conducciones de distribución del agua producto. Esta infraestructura, básica para garantizar, con independencia de las condiciones climatológicas, el abastecimiento de agua en la comarca de la Plana  baja, supone una inversión de 55,3 millones de euros.

    La planta de Moncofa tiene una capacidad de producción de 10.5 hm3, aunque está diseñada para llegar a desalar hasta 21 en una segunda fase. En esta primera etapa, suministrará agua a los municipios de Moncofa y Xilxes, y se está negociando la incorporación de Almenara y Nules, estudiándose la posibilidad de dar servicios a otros usuarios del Camp del Morvedre y La Plana.

    La planta podrá dar servicio, a través de las correspondientes conducciones, a un área que abarca desde el Camp del Morvedre hasta La Plana. De esta forma, permitirá atender las demandasde la población estable de la zona e incluso las que surjan enlos picos de población estival.

    Las obras de esta planta han sido encargadas a la  UTE formada por OHL Medioambiente Inima S.A.U., Isolux Ingeniería S.A., Renos S.L., Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A.  y Corsan Corvian Construcción S.A. , por un importe de 50,8 millones de euros, a los que hay que añadir los costes correspondientes a expropiaciones así como las asistencias técnicas.

    Las obras incluyen unos 8 km de conducciones para distribución del agua producto, así como un depósito con una capacidad para el agua producto con una capacidad de 40.000 m3. Tanto la toma de agua como el vertido se realizarán mediante la construcción de los correspondientes inmisarios y emisario en el mar.

    Tras la firma del acta de replanteo, el pasado 18 de mayo, se ha iniciado el proceso de desbroce de la parcela e instalación de las casetas.

    Esta es la segunda planta desalinizadora en construcción en la provincia de Castellón por  el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ya que desde el pasado mes de julio está en construcción la desaladora Oropesa-Cabanes, con una capacidad de producción inicial de 18 hectómetros cúbicos al año, y una inversión de 52 millones de euros.

    Subir