Rosa Visiedo propone una “actitud innovadora” frente a la crisis, en su primer acto oficial de apertura de curso como rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera
El Arzobispo de Valencia ha presidido la Eucaristía con la que se ha iniciado el acto de apertura del Curso 2012-2013 en la CEU-UCH
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2012-2013. La jornada se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada. El Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, han presidido el acto académico, al que también han asistido José Miguel Saval,director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación; Juan José Medina, alcalde de Moncada y vicepresidente de la Diputación de Valencia, además de autoridades académicas y representantes de las Universidades de la Comunidad Valenciana.
En su primer Acto Oficial de Apertura de curso como rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo ha expresado su agradecimiento al Patronato de la CEU-UCH y a toda la comunidad CEU que ha trabajado a su lado desde su nombramiento. Visiedo ha afirmado que en tiempo de crisis “hay que revisar lo que hacemos y cómo lo hacemos, debemos repensar los modelos educativos heredados para lanzar un compromiso firme con la Innovación, orientada siempre a la mejora”.
“Imaginar, compartir, mejorar e innovar son los compromisos que recoge el proyecto de nuestra Universidad, sustentada en un eje: la experiencia formativa diferencial”, ha asegurado la rectora.
Rosa Visiedo ha destacado el compromiso de la Universidad por reforzar “la solvencia académica y científica con la que siempre ha sido reconocida”, a través de una mejora constante. Y asimismo, ha reiterado su apuesta por la formación “de personas comprometidas, profesionales formados en la cultura del esfuerzo y el emprendimiento, dispuestos a trabajar por el avance y el crecimiento de nuestra Comunidad”.
El Gran Canciller de la CEU-UCH, Carlos Romero, ha apelado a la honradez, el esfuerzo, la austeridad, la generosidad y el buen hacer, “valores que deben definir a la gente CEU”. Carlos Romero ha destacado que la CEU-UCH “debe seguir formando personas que quieran cambiar la sociedad desde los principios del Humanismo Cristiano”. El Gran Canciller ha solicitado a toda la comunidad educativa un esfuerzo adicional “para continuar ofreciendo una atención excelente a los estudiantes y sus familias”.
Por su parte, el Arzobispo de Valencia ha hecho hincapié en la importancia de la educación y ha recordado que “en una sociedad donde hay un clima de abandono ético y moral, la persona no se desarrolla. La convivencia se hacedifícil”. En este sentido, Carlos Osoro ha destacado el papel de la Universidad “para formar hombres y mujeres que se detengan ante cualquiera que lo necesite, y pongan todo lo que tienen a su servicio”.
El director general de Universidad, José Miguel Saval, se ha dirigido a los representantes de todas las universidades de la Comunidad Valenciana, presentes en el acto académico, para afirmar que “los valencianos debemos sentirnos orgullosos de las universidades que se han generado en esta tierra”. Así mismo ha defendido que la Universidad debe estar relacionada con la sociedad, con la empresa “y no poner resistencias al cambio”.
Memoria y Lección Magistral: Justicia financiera y crisis económica
La sesión se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2011-2012, a cargo del secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet. En su intervención Amiguet ha señalado que la Universidad tiene cerca de 7.000 alumnos estudiando en los diferentes grados y posgrados. Y ha destacado que algo más del 18% estudian con la ayuda de algún tipo de beca, en este sentido ha recordado que la Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución privada que más dinero destina a becas en toda España.
El secretario general ha afirmado que entre los cerca de 700 profesores de la CEU-UCH han impartido 215 conferencias, han intervenido en 160 seminarios y jornadas, han ofrecido 342 ponencias y comunicaciones en congresos, además de haber publicado 95 libros y 149 capítulos de libro. Junto a estos datos, laMemoria también recoge más de 300 eventos impulsados desde el servicio de actividades culturales, además de las 2.633 consultas atendidas por el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, “consultas que muchas veces son mucho más que una orientación académica”.
El doctor José Vicente Pedraza, catedrático de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, ha pronunciado la lección magistral de la apertura del curso, bajo el título “Justicia financiera y crisis económica”, donde ha expuesto la necesidad de abordar ajustes “de un modo socialmente sostenible”. “La crisis se superará, pero no podemos dejar que eso suponga una minusvaloración de los derechos”, ha señalado en su intervención.
Premios a la Innovación y la Calidad docente
En este acto de apertura, la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha hechoentrega de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios, que este año cumplen su séptima edición. Los Premios, impulsados por la Unidad Técnica para la Calidad de la CEU-UCH, se han concedido en la categoría deInnovación Docente a los proyectos “ibook interactivo de Técnicas de Comunicación Visual”, presentado por los profesores Francisco Núñez-Romero y Pablo Mª Romeu, y asimismo al proyecto “Tecnología digital para un proceso de aprendizaje basado en la actividad y construcción colectiva del conocimiento”, de los profesores Hurtado García y Alicia Zubiarrain. El Foro CEU Empresa, liderado por el profesor Salvatore Moccia en colaboración con José María Ibáñez y Mercedes Fernández, ha sido premiado en la categoría Mejores Prácticas en los Servicios.