El reconocido trompetista valenciano David Pastor llevará la magia de los clásicos del jazz al Fesmon
El trompetista valenciano más internacional, David Pastor, repasará algunos de los temas más significativos de la historia del jazz esta noche en el escenario del Festival de Moncada Fesmon, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad valenciana. Durante la actuación, el músico acompañará a la Big Band Jazzom y a su alumna Eva Fernández, joven cantante e instrumentista.
Pastor, que presentó el pasado martes su nuevo proyecto con el contrabajista Massimiliano Rolff en el XIX Seagram's Gin Jazz Festival del Palau de la Música de Valencia, ofrecerá un repertorio con el objetivo de “hacer disfrutar al público de Moncada”. “El jazz es un estilo asociado a minorías, que nació para bailar. Después, con el tiempo se ha considerado un género elitista, pero no hace falta ser un entendido para disfrutar. Si entiendes más, disfrutarás más, pero es para todo el mundo”, señala el músico.
Según explica, “para el jazz nunca es buen momento, pero la escena se está moviendo gracias a escuelas de músicos como es el Taller de Músics de Barcelona, donde existe un altísimo nivel o a los festivales, que poco a poco reclaman cada vez más este estilo, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Hay muchos y muy buenos músicos pero faltan sitios en los que tocar”, añade el trompetista.
La trayectoria de David Pastor incluye colaboraciones con algunos de los nombres más conocidos del mundo del jazz internacional como Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods y, sobre todo, con su mentor, el trompetista Enrico Rava, con el que colabora desde 1996.
El trompetista acompañará a la Big Band Jazzom, formación que surge a raíz de la relación profesional de varios profesores y músicos profesionales de música jazz y harmonía moderna. “Nuestra intención es mostrar al público toda la riqueza del jazz y la música moderna. En ese sentido, esta noche vamos a ofrecer un repertorio que, desde la improvisación a partir de los clásicos, repasaremos temas con una variedad de ritmos y estilos: desde la bossa nova o la samba hasta el jazz vals y otros más eclécticos”, explica Joan Soler, guitarrista y fundador de la banda.
Fusión de raíz mediterránea el segundo día del festival
Por otra parte, la formación valenciana Quamlibet fue la protagonista ayer de Fesmon. Pioneros del folk valenciano, presentaron su último trabajo “I no es fa de nit”, que incluye temas propios y otros de Eliseo Parra o Joan Soler, y contaron con el percusionista Jesús Salvador “Chapi” como invitado. Una actuación en la que destacó la fusión de ritmos y estilos de raíz mediterránea, desde un Cant de Batre y música originaria de las Islas Baleares, hasta canciones con pinceladas de flamenco y reminiscencias de música tradicional italiana o griega.
Por último, Amores Grup de Percussió cerrarán mañana, 11 de julio, el festival. Este grupo, formado por los músicos Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”, en su dilatada trayectoria, ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España.
Además de estas actuaciones, Moncada acogerá esta tarde un taller de swing y lindy-Hop a cargo de la Academia Coppelius, una master class con el mismo David Pastor y, mañana, un taller de batucada con PercuFest.