MONCADA | EMPLEO

Una multinacional especializada en enfermedades de corazón creará más de 1200 nuevos empleos en Moncada

SILVIA NAVARRO - 31/07/2024

A finales de año la empresa Edwards Lifesciences empezará a construir su sexta planta a gran escala en el municipio valenciano

La multinacional americana Edwards Lifesciences, construirá una nueva planta “a gran escala” en Moncada. Esta empresa es líder mundial en la fabricación de productos y tecnologías para tratar enfermedades cardiovasculares. Su vicepresidente corporativo, Joseph Nuzzolese, ha anunciado que esta planta empezará a construirse a finales de año, con una inversión de más de 150 millones de euros y una creación de puestos de empleo que superará los 1200 nuevos trabajos.

Nuzzolese asegura que durante 24 meses han desarrollado una “búsqueda intensa” por toda Europa y por el mundo para encontrar la mejor ubicación de su sexta planta de fabricación cardiovascular. “En la búsqueda tenemos en cuenta varios factores y criterios que nos hacen elegir una ubicación concreta y siempre hay cosas que suponen un ejercicio analítico como si en la zona hay la logística, mano de obra, formación y el talento necesario”, comenta, “pero el factor más importante en esa búsqueda es el corazón de las personas”. 

Además, desde la empresa creen que existen dos factores básicos para conseguir el éxito: ser capaces de aportar innovación en el mercado para tratar a esos pacientes que necesitan tratamiento cardiovascular y para los que no hay opciones de tratamiento a día de hoy; y lanzar iniciativas relacionadas con el trabajo voluntario para devolverle a la comunidad aquello que invierte en ellos. “Nosotros creamos una cultura crítica de la cual creemos que la gente ha de participar y estar, por todo, consideramos que Valencia y Moncada  son el encaje natural de nuestra cultura y esperamos construir una planta para los próximos 50 años”, manifiesta Nuzzolese.

Por otro lado, el vicepresidente de la compañía americana anuncia el lanzamiento de un proceso de solicitud de ayudas para ONGs en la zona de Moncada, conforme a su objetivo de invertir en las comunidades locales a través de ayudas y trabajo voluntario con los empleados. La información sobre este proceso se encontrará disponible en su página web

Para concluir, Nuzzolese muestra su orgullo por la inversión que se va a realizar, agradece al Ayuntamiento de Moncada y a la Generalitat su apoyo y trabajo: “Esta planta fortalecerá no solo la capacidad de servir a los pacientes europeos, sino  también la posibilidad de alcanzar a más pacientes de todo el mundo. Estoy seguro de que será una planta excepcional para Edwards, gracias por apoyar nuestra pasión a la hora de ayudar a las personas a combatir la enfermedad cardiovascular”.

Durante la comparecencia, también han participado la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, y el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. Orts manifiesta que la importancia de este día: “esta es la mayor inversión privada-industrial de la historia de la ciudad”. La planta se construirá en la ampliación del polígono 3 de la ciudad, una situación “estratégica” según la alcaldesa. Orts considera esta inversión como el albor de un nuevo siglo donde “ la ciudad mantiene una base agrícola, pero progresa y avanza”. Por último, felicita y agradece a la multinacional esta nueva andadura que inicia en Moncada y “sitúa a la ciudad como polo industrial y empresarial de referencia para el siglo XIX”.

Por su parte, durante su intervención, Mazón ha anunciado que la Generalitat colaborará en el proceso de selección de personal y en su preparación a través de Labora: “Comenzamos a construir este proyecto para que despegue y se desarrolle colaborando estrechamente con la compañía en la selección del personal y preparación del capital humano que va a poder encontrar un trabajo cualificado que va a ayudar a salvar vidas desde la Comunitat Valenciana para todo el mundo”.

Esta inversión ha sido un trabajo conjunto entre la Generalitat, la empresa y el Ayuntamiento de Montcada. Un trabajo que según ha asegurado Mazón empezó con Puig en el gobierno y con él como "líder de la oposición" y ha sido fruto de varias reuniones, acciones y demás. El presidente agradece el trabajo de todos los que han colaborado y lo han hecho posible y hace referencia al " traspaso de poderes ejemplar" desde el punto de vista de las inversiones.

Además, el presidente ha agradecido a la compañía la “designación de nuestro territorio entre más de 15 países y cientos de regiones europeas para la instalación de esta nueva planta”, al tiempo que ha asegurado que es una oportunidad para “el empleo, la innovación y la salud en la Comunitat Valenciana”. "Gracias por cuidar de nuestros corazones", concluye.

Edwards Lifesciences

La planta que se va a instalar en Moncada con tecnología puntera contará con la certificación medioambiental LEED Gold.

A día de hoy, la empresa cuenta con varias empresas repartidas por el mundo y un total de 20 mil empleados. Hace más de 60 años, su fundador desarrolló la primera válvula de corazón artificial y con el paso del tiempo, han ido creciendo y desarrollando nuevos productos y tecnologías, que han beneficiado ya a más de un millón de pacientes. “Estamos muy orgullosos de nuestro legado para salvar vidas”, destaca Nuzzolese. Además, se muestra muy satisfecho por poder presentar su nueva tecnología de reposición aórtica mediante transcateter para sus pacientes que sufren enfermedad de válvula tricúspide y mitral.

En cuanto a la evolución de la empresa, con los baños ha ido creciendo hasta tener más de 20 mil empleados en todo el mundo y también cuentan con 12 mil empleados más que forman parte de la cadena de suministro, de calidad y de fabricación. A estos, se les sumarán los más de 1200 nuevos empleos de la Comunitat Valenciana.

Según cuenta Nuzzolese, la empresa no es nueva en la Comunitat, ya que desde el año 2000 está presente en el territorio con una sede en Paterna con casi 200 empleados. “En nuestra sede de Paterna hemos ido creciendo y valorando la rica historia de la zona, lo que convierte a Valencia en un encaje natural para la cultura de Edwards”, añade.