Maritina Hernández destaca la apuesta del sector por ampliar la oferta de productos para atraer a nuevos consumidores
En la inauguración del I Festival Internacional del Pan y Dulce de Navidad en Moncada
El sector del pan y los dulces ha sabido combinar tradición y modernidad apostando por diferenciar sus productos en el mercado actual
El certamen reúne a profesionales de diferentes países que junto a artesanos valencianos expondrán sus especialidades
Durante la inauguración del Festival Internacional del Pan y Dulce de Navidad en Moncada, Maritina Hernández, ha subrayado que “sin perder las cualidades de los productos artesanos, la investigación de la industria ha permitido la creación de una nueva gama de alimentos con combinaciones de sabores para diferenciarse en el mercado actual y adaptarse a los gustos de los consumidores”.
Asimismo, la consellera de Agricultura ha señalado que el pan y los dulces representan un buen ejemplo de industrias con raíces artesanales que han apostado por transformar sus productos a la demanda y nuevos hábitos de los consumidores.
En este sentido, ha asegurado que el pan es un alimento básico en la dieta mediterránea, por lo que “es necesario apoyar estos eventos que promocionan estos productos que son alimentos beneficiosos para la salud”.
Cabe recordar que España consume 41 kilogramos de pan por persona y año, y en concreto en la Comunitat ascendió a 30 kg, una cantidad que está muy lejos de las recomendaciones de la OMS que es de 90 kilos.
Del mismo modo, la Consellera ha añadido que los dulces son productos típicos de estos días de celebración navideña que cuentan con una larga tradición y además se elaboran con productos propios de nuestra agricultura como es la almendra o la miel.
En la Comunitat Valenciana el sector del pan, pastelería y galletas emplea a más de 8.200 personas, lo que representa el 25% del total de empleo generado por las industrias agroalimentarias de la Comunitat, y supone una facturación de más de 580 millones de euros.
Pan y Dulce de Navidad
El I Festival Internacional del Pan y Dulce de Navidad, que se celebra en el Mercado Viejo y El Convent de Moncada, cuenta con la participación de los equipos nacionales de panaderos y pasteleros de España, Italia, Alemania, Portugal, Israel, Hungría, elaborarán pan y dulces típicos de cada país.
Un equipo local será el encargado de promocionar los productos propios de la provincia de Valencia como los pastisets de boniato, de calabaza y rollitos de anís.
Además, el certamen quiere que los niños se impliquen a través de talleres de creación de pan para conocer el proceso de elaboración de este alimento básico de los distintos países participantes.