El jazz con toques mediterráneos de Albert Sanz cierra esta noche el Fesmon
Albert Sanz pone esta noche, a las 22.30 horas, el punto final a la VII edición del Festival de Moncada. El músico actuará junto a su formación Albert Sanz Mediterranies Trio y su madre, la pianista y actriz Mamen García. Una noche dedicada al jazz con toques mediterráneos que cierra una semana de conciertos y talleres dedicados a la fusión de estilos y la música de raíz mediterránea. El público ha abarrotado cada noche, desde el pasado 5 de julio, el patio del Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada por el que han pasado la agrupación valenciana Oh Foll Amor!, el espectáculo flamenco Lorcamente de Malvaloca, el montaje de baile Dibuixos a Vora Mar de Coppelius Escuela de Danza, la formación musical Babalú Swing Band y, ayer, el grupo de música tradicional Mayalde. Además, la inauguración tuvo lugar el pasado 5 de julio con la actuación de Capella de Ministrers.
El músico valenciano Albert Sanz, formado en el Conservatorio Superior de Valencia, el Taller de Músics de Barcelona y la Berklee College of Music de Boston, se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del jazz. Esta noche tocará en formato trío, acompañado por Sergio Martínez (cajón) y Rubén Carles (contrabajo). Asimismo, estará acompañado por su madre, la pianista y actriz Mamen García, con la que pondrá en escena Delirio, de boleros y jazz.
Por otra parte, los ritmos ancestrales de la formación Mayalde, especializada en recuperar la música tradicional, protagonizaron ayer la quinta jornada de la VII edición de Fesmon. Esta agrupación musical salmantina nace como un proyecto familiar con la intención de “recopilar y escuchar abuelos y a mantener viva la historia de la memoria y del pueblo”. Además, por la tarde, la escuela de percusión PercuFest ofreció un taller de batucada que recorrió las calles de Moncada.
La edición de Fesmon 2016 arrancó el pasado 5 de julio con la actuación de Capella de Ministrers que presentaron en El Convent de Les Franciscanes de Moncada Bel Fiore, un repertorio de danza y música instrumental de la Edad Media. Esta formación, de gran prestigio, se ha especializado en la interpretación de la música española anterior a 1800 utilizando criterios de interpretación fidedignos a cada época e instrumentos históricos.
Oh, Foll Amor! actuaron también el 5 de julio, a las 22.30 horas, en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada. La agrupación valenciana, formada actualmente por los músicos Samuel Iborra y Josep Vicent Tallada y el poeta y recitador Pau Sif, que fusionaron música y poesía en el espectáculo Viatger que s’extravia, recorrieron composiciones de Vicente Andrés Estellés o Blai Bonet, entre otros autores, con música de raíces mediterráneas y un toque de jazz.
Además, Fesmon acogió el 6 de julio la puesta en escena del espectáculo Lorcamente, de la mano de la formación musical de flamenco Malvaloca junto con invitados de la talla de Isabel Julve y, el 7 de julio, fue el turno de la Escuela de Danza Coppelius con el espectáculo Dibuixos a Vora Mar. Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar un taller de cata de vinos a cargo de la bodega Celler del Roure, amenizado con la música un cuarteto formado por Miquel Pérez (guitarra), Noemí Pairau (piano), María Jesús Moreno (voz) y Conxa Canto (violín).
La jornada del viernes, 8 de julio, estuvo protagonizada por el jazz de los años 30 con la actuación de Babalú Swing Band, que repasó algunos grandes clásicos del género acompañados del entusiasmo del público, que abarrotó el patio del Conservatorio de Moncada, y, por la tarde, un taller de baile impartido por la escuela de Lindy Hop, Black Bottom.