Hallan relación entre las complicaciones posquirúrgicas de la cirugía con circulación extracorpórea y el descenso de la actividad plasmática de la antitrombina III
La necesidad de trasfusiones, el fallo renal agudo, arritmias y disfunciones pulmonares son algunos de los efectos relacionados con el descenso del anticoagulante endógeno más potente del cuerpo humano
Investigadores de Farmacia y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera han dirigido este estudio, realizado sobre 250 pacientes y publicado por la revista Blood Coagulation and Fibrinolysis
La circulación extracorpórea es un procedimiento habitual en el desarrollo de numerosas intervenciones de cirugía cardiaca. Su empleo altera el equilibrio entre proteínas procoagulantes y anticoagulantes en el cuerpo humano, debido a la elevada cantidad de trombina que se produce por el contacto de la sangre con la superficie de este circuito artificial. Por ello, la antitrombina III (AT-III), el anticoagulante endógeno más potente del cuerpo humano, desciende entre un 40-60% tras estos procedimientos quirúrgicos. El equipo de investigación liderado por los profesores de Medicina y Farmacia de la CEU-UCH Vicente Muedra y Lucrecia Moreno han estudiado este descenso en un grupo de 250 pacientes sometidos a cirugía cardiaca bajo soporte extracorpóreo y su correlación con distintas complicaciones postoperatorias y la prolongación de su estancia hospitalaria.
Además de constatar que la actividad plasmática de la AT-III en los 250 pacientes estudiados descendió del 95% al 65% tras la intervención, la investigación ha demostrado la relación entre este descenso y problemas posoperatorios en algunos pacientes como la necesidad de trasfusiones, el fallo renal agudo, arritmias, disfunciones pulmonares, e incluso la re-hospitalización y la re-intervención de los pacientes.
Tratamiento preventivo en edades avanzadas
El estudio, publicado en la revista médica internacional Blood Coagulation and Fibrinolysis, revela también que, tal y como había detectado este mismo equipo investigador en un estudio preliminar, la edad avanzada de los pacientes es un indicador asociado a una menor eficacia de la heparina empleada como anticoagulante durante las intervenciones con circulación extracorpórea. Por ello, el tratamiento preventivo con AT-III en pacientes de edad más avanzada puede considerarse recomendable como parte de la preparación previa a una cirugía cardiaca bajo circulación extracorpórea.
El equipo de investigación, liderado por el doctor Vicente Muedra, profesor asociado de Medicina de la CEU-UCH y responsable de la Unidad de Anestesiología Cardíaca del Hospital Universitario La Ribera de Alzira, ha estado integrado por la profesora del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH, Lucrecia Moreno; el doctor Domingo Barettino, del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC; y la doctora Pilar D’Ocón, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.
Este trabajo, publicado por Blood Coagulation and Fibrinolysis, forma parte de la investigación que viene desarrollando este grupo multidisciplinar, financiada por un proyecto FIS, bajo el título "Estudio experimental de la expresión genética de la antitrombina III en pacientes sometidos a cirugía cardiaca bajo circulación extracorpórea”. El profesor de la CEU-UCH Vicente Muedra es el investigador principal de este Proyecto de Investigación en Salud FIS-ISCIII (PI11/02326), con una dotación económica de 28.000 euros.