Fabra afirma que el sector agrario es un ejemplo en la gestión de los recursos hídricos
La Comunitat se sitúa a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas
Afirma que el Consell reforzará la vigilancia de los campos con un total 60 agentes que formarán parte de la Seguridad en el Ámbito Rural
El Consell ha abonado este mes más de 4,6 millones de euros al sector a través de diversas líneas de ayudas del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana
El President de la Generalitat, Albero Fabra, ha respaldado al sector agrario y ha afirmado que es un ejemplo en la gestión y aprovechamiento del agua, "un bien escaso que tenemos que cuidar entre todos, para seguir liderando en España su uso racional y adecuado".
El President ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega del 745 aniversario de la Donación del Rey Jaime I a los regantes y labradores de los pueblos de la huerta de la Real Acequia de Moncada, donde ha traslado que es necesario "poner en valor los logros alcanzados durante tantos años, que forman parte de nuestras señas de identidad, de nuestra cultura y carácter y nos definen como pueblo".
"Nuestro compromiso -ha continuado- es estar al lado de los regantes, apoyando vuestros proyectos como venimos haciendo en los últimos años, porque sois una referencia de éxito en la gestión y el ahorro de agua".
Fabra ha valorado la labor de regantes y agricultores de la Real Acequia de Moncada como portadores de un legado que permite mantener, en la actualidad, 5.265 hectáreas de cultivo regable y a una comunidad de regantes integrada por 15.103 agricultores. "Sois herederos de la cultura del agua -ha dicho- una fuente de riqueza convertida en una de las señas de identidad de nuestro pueblo valenciano".
La Comunitat es líder en materia de gestión y uso eficiente de recursos hídricos
Durante su intervención, Fabra ha explicado que la Generalitat ha desarrollado en los últimos años un enorme esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras hidráulicas en la Comunitat y aprovechar los recursos de forma eficiente, con una inversión de más de 1.150 millones de euros.
La Comunitat es líder en modernización de regadíos, con 257.000 hectáreas de riego modernizado. Además, el 76 por ciento del regadío valenciano es por goteo.
En la Comunitat Valenciana, se depura al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y se reutilizan más de 300 hectómetros cúbicos, más del 60 por ciento del agua depurada, cifra que supone el mayor volumen de reutilización de todo el país y nos sitúa a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas.
Cabe destacar que el Consell ha abonado este mes más de 4,6 millones de euros al sector a través de diversas líneas de ayudas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana. Estos fondos, que van a beneficiar a un total de 3.012 agricultores, han servido para pagar más de 3,7 millones de euros en ayudas agroambientales; cerca de 700.000 euros en ayudas dirigidas a apoyar la práctica agraria en zonas montañosas y alrededor de 217.000 euros a las subvenciones por jubilación anticipada.
Reforzar la vigilancia de los campos
Por otra parte, el President Fabra ha advertido de que el Consell va a reforzar la vigilancia de los campos con más presencia policial mediante la creación de un grupo específico de la policía autonómica. "Un total 60 agentes formarán parte, en breve, de la Seguridad en el Ámbito Rural", ha anunciado.
Estos agentes colaborarán con las actuaciones de vigilancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de incrementar la seguridad en las cosechas.
Esta medida implica que la Comunitat Valenciana se convierta en la primera autonomía en contar con un mapa de cultivos, que va a permitir conocer a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía el tipo de cosecha, su emplazamiento o su estado de maduración para poder reforzar la presencia policial.
Para finalizar, el jefe del Consell ha agradecido a los regantes la invitación para visitar uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de las tierras valencianas, con un recorrido de 33 kilómetros, que permite hermanar a una comunidad con zonas de riego, de la que forman parte 21 municipios y 9 pedanías de Valencia, desde un azud en el río Turia, en el término de Paterna, hasta su desembocadura en el mar, en Sagunto.