MONCADA | SUCESOS

Un cortocircuito en una botella de oxígeno, posible origen del incendio en la residencia de Moncada

LAURA HERRERAS / ESMERALDA SERNA - 19/01/2022

Los servicios de emergencias tuvieron serias dificultades para evacuar a los heridos, muchos de ellos impedidos

Día de luto oficial en Moncada. El incendio en una residencia de mayores de Moncada que se ha cobrado la vida de seis personas y ha dejado a otra quince de heridos ha conmocionado a la localidad valenciana. Se investiga si un cortocircuito en una botella de oxígeno podría estar detrás del origen de las llamas aunque se trata de una primera hipótesis y la unidad científica de la Guardia Civil se encuentra en estos momentos investigando las causas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha acercado hasta el lugar del suceso para trasladar sus condolencias a todos los familiares y a los residentes: “En este momento lo fundamental es que las personas heridas se puedan recuperar y reconfortar a todas las familias que han perdido a un ser querido”, ha declarado Puig quien ha agradecido el esfuerzo de todos los servicios de emergencias.

El Ayuntamiento de Moncada ha declarado luto oficial hasta el viernes 21 de enero y ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 en las puertas del consistorio: “Queremos transmitir nuestro pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas. D.E.P”.

Tal y como les ha contado elperiodic.com, el trágico incendio en una residencia de ancianos en Moncada se ha cobrado la vida de seis personas y han resultado heridas otras 17, que han necesitado asistencia médica. En estos momentos hay 15 personas hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.

Ha sido un incendio muy complicado ya que había residentes impedidos que no podían escapar de las llamas por ellos mismos y, de hecho, siete policías, un guardia civil y tres miembros de protección civil han tenido que ser atendidos y cinco de ellos están en observación.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha actuado en este suceso, declarado pasadas las once de la noche de este martes en la calle Mayor de Moncada. A la llegada de los bomberos el incendio estaba totalmente desarrollado, afectando de forma importante un ala del edificio. Los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del incendio. 

Se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios. Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 71 personas.

El incendio fue extinguido a las 00:40 horas de la madrugada.

Una quincena de heridos

Según fuentes sanitarias, cinco residentes han fallecido en el mismo lugar del incendio y una sexta persona cuando ha sido trasladada al centro hospitalario. Los quince heridos han sido evacuados a los hospitales General de Valencia, Doctor Peset, Arnau de Vilanova, Clínico Universitario, Manises y La Fe. 

MÁS FOTOS