La Conselleria de Vivienda adquiere en Moncada 5 edificios con 55 viviendas para su incorporación inmediata al parque público de la Generalitat
La adquisición se ha llevado a cabo a través de la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana por un valor de 4.080.000 euros
En la comarca de l'Horta Nord hay cerca de 700 solicitudes de demandantes de vivienda
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido mediante adquisición directa 5 edificios de viviendas en Moncada por un valor de 4.080.000 euros, al objeto de procurar soluciones habitacionales. Se trata un total de 55 viviendas protegidas con garajes y trasteros vinculados, 8 garajes y 10 trasteros, en inmuebles de obra nueva, prácticamente finalizados.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que "solo con un parque público de vivienda sólido y suficiente garantizaremos el derecho a este recurso básico para la ciudadanía en la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha explicado que la incorporación al parque público de estas 55 nuevas viviendas permitirá dotar de solución habitacional a situaciones de especial vulnerabilidad de Moncada y la comarca del Horta Nord.
Se trata de una zona especialmente tensionada que cuenta con un alto número de demandantes, cerca de 700 solicitudes, y la práctica inexistencia de parque público de viviendas. Actualmente la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha) gestiona una sola vivienda titularidad de la Generalitat en Moncada.
A ello se une que el municipio además de estar catalogado dentro del índice ANHA (catálogo de áreas de necesidad objetiva de vivienda) con un índice alto, es área de influencia de una capital como es València y de otras comarcas próximas igualmente tensionadas, como es el caso de l'Horta Oest, con municipios como Paterna y Alaquàs.
Asimismo, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que hasta marzo de 2022, la Conselleria ha atendido en la zona a un total de 104 unidades de convivencia, a través de la Unidad de Ayuda ante el Desahucio (UAD) dependiente de la dirección general de Emergencia Habitacional. Personas todas ellas que están en situación de especial vulnerabilidad y posible pérdida de su vivienda actual.