elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colectivos animalistas sobre la celebración de los primeros festejos taurinos de la temporada: "Es especialmente preocupante"

Colectivos animalistas sobre la celebración de los primeros festejos taurinos de la temporada: "Es especialmente preocupante"
  • Se pronuncian respecto a los primeros eventos taurinos que se van a celebrar en los próximos días en una localidad valenciana

La plataforma antitaurina de la Comunitat Valenciana señala que Moncada se prepara para celebrar un mes de diciembre y enero repletos de festejos taurinos entre el viernes 27 de diciembre y el domingo 5 de enero.

Desde el colectivo señalan que "es especialmente preocupante que el maltrato animal se disfrace de tradición, pero más aún cuando muchísimos pueblos están luchando meses después para recuperarse de la DANA" y acusan a los que permiten estos festejos de priorizar el maltrato animal por encima de las personas.

Además, la plataforma antitaurina de la Comunitat Valenciana recuerda que Compromís forma también parte del equipo de gobierno y en la mayoría de pueblos se muestran contrarios a estas prácticas, además de que portavoces del partido han pedido suprimirlas.

"Todos los festejos taurinos causan un tremendo sufrimiento a los animales, sufrimiento impropio de una sociedad civilizada y más bajo un gobierno local en este caso que se declara progresista. Por otro lado, estos mal llamados eventos siempre tienen gastos directos e indirectos que deberían priorizarse en las personas de otros pueblos que lo han perdido todo y meses después continúan sin ayuda", ha declarado a los medios Diego Nevado, portavoz de la Plataforma antitaurina de la Comunitat Valenciana.

"También tenemos que añadir que hasta el comité de derechos del niño de la ONU señala la desprotección de la infancia frente a la tauromaquia por no hablar de la inseguridad que supone, molestias al vecindario, daños al mobiliario urbano y clima generalizado de violencia", reclama Nevado aportando informes veterinarios al respecto.

Piden el fin de los festejos taurinos 

Por otro lado, la bióloga Valenciana Rosa Mas afirma que «los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia».

«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria», ha añadido. «Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.

La plataforma antitaurina de la Comunitat Valenciana recuerda que todas las encuestas oficiales demuestran que la mayoría de la sociedad rechaza la tauromaquia y aseguran no poder entender cómo las administraciones siguen permitiéndolo.

Igualmente, reclaman que una de las mayores prioridades de todos los ayuntamientos y organismos debería ser la urgencia climática "que nos ha llevado a situaciones como la DANA".

"La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas", señala parte de un comunicado enviado por el colectivo rebeldes Indignadas y apoyado por la plataforma.

El colectivo reprocha al Ayuntamiento de Moncada y otras administraciones que sigan permitiendo "la tortura y humillación pública de los animales disfrazada de tradición", además de recordar que la iniciativa noesmicultura.org está en su recta final y piden que se firme.

Subir