El Centro de salud de Moncada realiza la IV edición de su Concurso de Fotografía
El Centro de salud de Moncada ha celebrado como cada año su tradicional concurso de fotografía bajo el lema Embarazo, Lactancia y Crianza. Una iniciativa que alcanza ya su cuarta edición y que ha sido posible gracias al apoyo e impulso de la asociación Marelactam, grupo local de apoyo a la crianza.
“El concurso se realiza gracias a la voluntad y colaboración de madres, padres y familiares, que no dudan en compartir imágenes entrañables con el ánimo de dar testimonio de algo tan íntimo como el embarazo, la lactancia y la crianza. Imágenes que ahora también formarán parte de nosotros y darán ejemplo a las nuevas generaciones”, ha apuntado Amparo Fraile, matrona del centro de salud de Moncada.
Marelactam ha querido además reconocer la labor de los participantes mediante la entrega de tres premios a las mejores fotografías de las categorías embarazo, lactancia y crianza.
Acreditación IHAN
El Centro de Salud de Moncada ha sido reconocido recientemente con el Galardón fase 3D de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueve internacionalmente la OMS y UNICEF.
Un reconocimiento con el que actualmente sólo cuentan cuatro centros de salud en España y sólo dos en la Comunitat Valenciana y que ha sido posible gracias al trabajo de la Comisión de Lactancia del centro, formada por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran pediatras, matronas, enfermeras, médicas de familia y administrativos, además de madres voluntarias del grupo de apoyo Marelactam.
“Nuestra más sincera enhorabuena a todos los profesionales. Desde la dirección apoyamos y fomentamos todas estas iniciativas que amplían y mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros pacientes”, ha señalado Mª José Pérez, directora de Atención Primaria del Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria.
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivos el apoyo al inicio precoz de la lactancia materna, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a los recién nacidos y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.
Convertirse en un centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.