Buch destaca el esfuerzo de la Generalitat por liderar iniciativas que contribuyen a mejorar la competitividad del sector comercial
El conseller visita el Mercado Excelente de Moncada y firma el convenio por el que este municipio se adhiere al proyecto Green Commerce
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha destacado esta mañana en Moncada el “esfuerzo que está realizando la Generalitat para liderar iniciativas que, como el proyecto Green Commerce o el Sello de Excelencia para los mercados municipales, contribuyen a mejorar la competitividad y rentabilidad del pequeño comercio y del comercio urbano tradicional de la Comunitat”.
Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de Moncada, donde ha suscrito el convenio por el que se implantará la metodología de evaluación de establecimientos comerciales desarrollada en el marco del proyecto europeo LIFE+, que permita a los comercios que cumplan los requisitos el reconocimiento Green Commerce a su gestión y compromiso ambiental.
El conseller ha destacado la importancia de “implicar a comerciantes y consumidores en el respeto al medio ambiente y la eficiencia económica y energética, que se traduce en una mejora de la competitividad en el sector”.
En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana “es la primera autonomía en poner en marcha un proyecto de estas características, que conjuga la vertiente medioambiental con la de una actividad económica como es el comercio, lo que nos sitúa como ejemplo a seguir en esta materia”.
Buch ha informado que 20 municipios “se han sumado ya a esta iniciativa que tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental de las PYME comerciales. Asimismo, -ha añadido- otras 30 localidades se han interesado por el proyecto, por lo que esperamos que en breve tiempo buena parte del sector comercial de la Comunitat Valenciana implanten en sus negocios nuevas metodologías que contribuyan a consolidar un comercio sostenible”.
Respeto al medio ambiente en el pequeño comercio
Green Commerce tiene como fin fomentar entre el pequeño comercio la importancia de la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, implicando tanto a los comerciantes como a los consumidores.
Asimismo, pretende inculcar en este sector la importancia de reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.
Entre las propuestas incluidas en el proyecto destaca la creación de la marca europea Green Commerce, que acredite unos buenos hábitos medioambientales en el pequeño comercio, y faciliten su ejercicio con mayor eficiencia energética y menores costes.
Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha puesto a disposición del pequeño comercio una herramienta gratuita de autoevaluación medioambiental, así como una guía de buenas prácticas ambientales, que pueden consultarse en la web www.lifeplusgreencommerce.eu.
Asimismo, está desarrollando diversas acciones de difusión de la iniciativa a nivel europeo como la organización de jornadas informativas, talleres de trabajo, o la participación en ferias y encuentros.
Además de la Generalitat también participan en el proyecto el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Asociación Europea de Ciudades y regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los recursos (ACR+), el ayuntamiento de Torrevieja y la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián.
Mercado Excelente de Moncada
Por otra parte, durante su visita a Moncada Buch también ha recorrido las instalaciones del mercado municipal, distinguido con el Sello de Excelencia que concede la Generalitat para impulsar la competitividad y rentabilidad de este tipo de comercio urbano tradicional, primando la calidad y la adaptación a las necesidades de los consumidores.
El conseller ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera en España que ha despertado el interés de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Galicia, con las que ya se está colaborando para impulsar prácticas comerciales que primen la calidad”.
El Sello de Excelencia que concede la Generalitat reconoce el esfuerzo de aquellos mercados municipales que desarrollan su gestión primando la seguridad de las personas y su entorno, el acceso a personas con discapacidad, la gestión respetuosa con el medio ambiente o conseguir un ambiente de confort para el usuario.
Asimismo, también se evalúa la calidad del servicio al cliente, las mejoras del sistema de gestión y organización del mercado, la incorporación de las nuevas tecnologías, la conservación y mantenimiento de las instalaciones, la formación continua del personal y la mejora de la imagen corporativa así como el incremento del nivel de satisfacción de los clientes y su fidelidad.
Además del de Moncada, los mercados municipales que cuentan con esta distinción en la Comunitat son el Mercado de San Roc en Alcoy, y los de Aldaia, Carcaixent, Ibi, Onda, Sagunto y San Vicente del Raspeig, a los que la Conselleria ha concedido más de 770.000 euros en ayudas durante el periodo 2010-2012.