La CEU-UCH acoge el Curso sobre salud y acceso a los medicamentos esenciales impulsado por Farmamundi
La directora general de Farmamundi ha presentado las líneas de trabajo y los objetivos de esta ONG, nacida en Valencia en 1991
La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge, a lo largo de esta semana, el Curso “Salud y acceso a medicamentos esenciales en los países empobrecidos” impulsado por Farmamundi. La presentación de este curso ha contado con la presencia de la directora general de Farmamundi, Eugenia García y el vicedecano de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gerardo Antón.
Estudiantes de las titulaciones de Farmacia, Medicina y Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, asisten a este curso, que ha sido coordinado por las profesoras de Farmacia, Eugenia González y Mª Auxiliadora Dea.
La directora de Farmamundi ha presentado la labor de esta ONG, que nació en Valencia en 1991 promovida por un grupo de farmacéuticos valencianos. Eugenia García ha destacado los objetivos, las principales líneas de actuación de la ONG y los lugares donde desarrollan su labor. La responsable de Farmamundi se ha dirigido a los estudiantes para recordarles que para buscar un futuro mejor “hace falta que nos comprometamos. Hay que ser responsables en el consumo de medicamentos, y ayudar de una manera regular a los países empobrecidos. Cambiar el mundo es una carrera de fondo”.
Taller práctico sobre donaciones adecuadas
Antonio Bugeda, responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, ha presentado el modo en que se atienden las situaciones de emergencia humanitaria mediante el envío de material sanitario, desde un almacén como el que Farmamundi gestiona en Paterna.
A través de un taller práctico sobre donacionesadecuadas, los asistentes al curso han podido observar cómo un porcentaje muy bajo, entorno al 8% de los medicamentos que llevamos al punto SIGRE de la Farmacia pueden ser útiles y adecuados para enviar a países con necesidades.
Los representantes de Farmamundi han hecho hincapié en las cinco razones fundamentales para no enviar medicamentos recuperados: no se puede asegurar su calidad, no se ajustan a las necesidades del país receptor, clasificar los medicamentos supone un alto coste de tiempo y dinero, son medicamentos a menudo sin prospecto y finalmente, muchos de los medicamentos utilizados en nuestro entorno no son de utilidad en los paísesempobrecidos.
El curso continuará mañana martes con un bloque de expertos del mundo de la cooperación, dedicado a las emergencias y la acción humanitaria. Juan Salazar, responsable de Farmamundi en Guatemala, intervendrá en el curso y expondrá las experiencias de cooperación en terreno. Begoña Lapuente explicará las metas y avances conseguidos en este campo. Los asistentes al curso podrán, además, asistir a la proyección del documental de Humania TV,centrado en los objetivos de desarrollo del milenio.