Mollà: “Queremos reforzar la educación ambiental en nuestras playas”
La consellera presenta en Tavernes de la Valldigna la campaña de Ecoembes ‘Reciclar para Conser-Mar’ que recorrerá 20 municipios costeros hasta el próximo 24 de julio
Mollà subraya el sistema robusto de gestión que ha convertido a la Comunitat Valenciana en líder en el crecimiento de recogida separada
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la necesidad de reforzar la educación ambiental en nuestras playas para despertar “el gran efecto transformador de las pequeñas acciones, como depositar el residuo en el contenedor correcto”.
Mollà, acompañada del alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, y del coordinador de márketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco, ha presentado la campaña de sensibilización “Reciclar para Conser-Mar”, que recorrerá 20 municipios costeros desde el miércoles y hasta el próximo 24 de julio.
La consellera ha subrayado la importancia de fortalecer la gestión durante la temporada estival, con mayor afluencia en las playas valencianas, para preservar la calidad y el estado no solo de nuestros 518 kilómetros de patrimonio natural, sino también del medio marino.
“Tenemos una deuda pendiente con el Mediterráneo. El residuo en la playa o en su entorno es susceptible de acabar en el mar, afectando al ecosistema, a la flora y a la fauna marina, por tanto, tenemos que ser responsables con aquello que menos vemos”, ha indicado.
La titular de Transición Ecológica ha valorado la dinámica positiva en la Comunitat Valenciana, líder en incremento de la recogida separada en origen: en los últimos cinco años, la recuperación de envases ligeros a través del contenedor amarillo ha subido un 57% y un 37% la de cartón.
Mireia Mollà ha repasado el trabajo del departamento autonómico en favor de un sistema robusto de gestión de residuos, ya que “la buena gestión del residuo-recurso es una muy buena inversión en el presente y futuro de la ciudadanía”.
En esta línea, se ha referido a la red de plantas de tratamiento, al pilar transversal de la educación ambiental, así como a la aplicación de los criterios de la jerarquía del residuo (reducir, reutilizar, reciclar) y de la Economía Circular.
Por su parte, el alcalde de Tavernes ha apelado a la necesidad de desarrollar acciones conjuntas durante todo el año para fomentar el respeto al medio ambiente, así como la limpieza y el cuidado del tesoro que supone la playa para los municipios de costa.