El modelo de gestión del territorio del Consell se basa en la vertiente social de la vivienda
El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha manifestado que el nuevo modelo de gestión del territorio del Consell se basa en la vertiente social de la vivienda, en un crecimiento sostenible alejado de la especulación, en una mejor administración de la movilidad y en la colaboración supramunicipal
En su ponencia sobre "La Vertebración Territorial clave para la innovación socio territorial y al desarrollo local en la Comunitat Valenciana", el secretario autonómico ha señalado que la gestión del territorio y el uso de los suelos y espacios tiene una relación directa con la política y con la forma de entender la sociedad.
En opinión de Josep Vicent Boira, "las cuestiones territoriales van unidas a la acción política, social y pública y cada sociedad produce su propio espacio por lo que todo concepto espacial es un concepto político y no hay ideas políticas sin un espacio al que se refieran". Por tanto, ha añadido, es necesario buscar una "justicia espacial igual que se ha hecho con la justicia social".
Alejar la vivienda de la especulación
En este sentido, Boira plantea una innovación relativa respecto al modelo del Gobierno anterior. Uno de los principales cambios estaría, según el secretario autonómico, en el concepto de vivienda que, en primer lugar, debe recuperar su importancia social y ser reconocida como un derecho humano, así como dejar de ser un bien con el que se pueda especular.
Es por ello, ha señalado Boira, que la Conselleria está trabajando en la elaboración de la Ley de la Función Social de la Vivienda para proporcionar el marco estable y la seguridad jurídica que garantizará el derecho subjetivo de la vivienda. Asimismo, el Consell está potenciando la rehabilitación y la regeneración urbana que incluye tanto las viviendas como los espacios públicos y que se centran en la sostenibilidad, ahorro energético, inclusión social y generación de empleo
Una buena gestión para una mejor movilidad
Para el secretario autonómico uno de los cambios más fundamentales se plantea en las áreas de obras públicas, transporte y movilidad. Así ha insistido en la necesidad de mejorar la movilidad a partir de una mejor gestión y no de más infraestructuras, inaccesibles en época de crisis.
Como ejemplo, Boira ha expuesto necesidad de coordinar el sistema de transporte de cada una de las áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana y por ello se van a crear autoridades únicas del transporte que facilitará y potenciará el uso del transporte público, como mejor alternativa al transporte privado, caro y poco sostenible.
En el área metropolitana de Valencia, la Conselleria ya ha dado el primer paso para la creación de esta entidad con la adhesión de los alcaldes de la zona a la declaración institucional donde se reconoce la necesidad de contar con una autoridad única de transporte en este ámbito territorial y se recoge la voluntad de crear este organismo de coordinación institucional.
Planes de Acción Territorial para preservar la Comunitat
Asimismo el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha señalado que en temas de urbanismo y vertebración territorial, la Conselleria ya ha presenta varios Planes de Acción Territorial que son claves para el territorio valenciano.
Además de la revisión del PATRICOVA que incluye novedades para regular los usos de las zonas inundables y dirigir las actividades del territorio a zonas sin riesgo, se ha presentado también el PATIVEL, Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral, que potencia el territorio valenciano, ordenándolo y protegiéndolo, ha destacado el secretario autonómico. Con este plan, ha añadido Boira, "se alejan los procesos especulativos lo que permitirá que dentro de 30 años podamos seguir disfrutando de la naturaleza y las playas de nuestra Comunitat".
Cooperación supramunicipal
Por último, el secretario autonómico se ha referido a "una innovación absoluta respecto el modelo actual español y que se centra, básicamente, en la mentalidad europea. Se trata de apostar por las áreas funcionales, la cooperación supramunicipal y las áreas metropolitanas".
Sobre esta cuestión ha explicado que la nueva filosofía europea, para recibir fondos, obliga a tener una nueva visión supramunicipal del territorio con una estrategia común que integre toda una área. Como ejemplo, Josep Vicent Boira ha citado a Inglaterra, donde una norma "obliga" a cooperar a los municipios, de tal forma que es necesario justificar por qué no cooperan dos o más municipios colindantes a la hora de gestionar sus servicios".
Para concluir, el secretario autonómico ha reclamado un cambio de modelo territorial español ya que "la estructura actual está obsoleta y necesitamos un nuevo modelo territorial y político que vertebre el estado y sus infraestructuras".