Más de la mitad de los proyectos de Invat.tur Emprende son ya una realidad empresarial
Un estudio del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) revela que del ecosistema de emprendimiento, tecnología y turismo en la Comunitat Valenciana más de la mitad se han constituido ya como empresa, es decir que de los 83 emprendedores que ha participado en el proyecto en los últimos tres años, 45 han salido adelante. El estudio revela también que la causa principal por la que no han salido adelante el resto de proyectos ha sido por la incompatibilidad de un trabajo por cuenta ajena. Entre los proyectos ya constituidos como empresa destacan los de guías tecnológicas, excursiones, ventas, gastronomía o aplicaciones.
Los objetivos del informe han sido concretar el estado actual del grado de desarrollo del conjunto de proyectos de emprendimiento, conocer el grado de satisfacción con el Programa de Creación e Impulso de Empresas Turísticas y obtener información sobre el grado de ajuste del conjunto de la oferta de servicios de Invat.tur Emprende a las necesidades de los proyectos de emprendimiento, y las posibles sugerencias de mejora al respecto. La razón que destaca para explicar la buena valoración de la oferta de servicios de Invat.tur Emprende es la del apoyo y predisposición de la institución y de su personal en la búsqueda de alternativas para ofrecer a los promotores de los proyectos de emprendimiento, recursos y respuestas para el desarrollo de los citados proyectos.
El documento resalta el hecho de que respecto al conocimiento e interés en las alternativas de financiación, a las que se puede acceder desde Invat.tur Emprende el 76% conoce o tiene noticia de alguna de las posibles alternativas de financiación (ayudas públicas o red de inversores privados), y el 72% está interesado en acceder a alguna de ellas.
El estudio destaca además que el 29% de todos los proyectos han obtenido algún premio o reconocimiento en un evento de emprendimiento.