Más de la mitad de los consumidores desconoce qué significa la fecha de caducidad de los productos
CECU ha presentado esta mañana la segunda edición de su campaña #Noalcubo, que busca concienciar a los consumidores sobre la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos en los hogares. En el acto han estado presentes la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga, el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, y el presidente de AVACU-CECU, Fernando Móner.
Ordiñaga ha felicitado a CECU por su labor en este proyecto “que entronca directamente con la promoción de algo tan importante como el consumo responsable”. Por su parte, Jaime Serra ha agradecido la oportunidad de unir fuerzas con las asociaciones de consumidores para “mentalizar a los consumidores de que hay que tratar de aprovechar al máximo los alimentos” y ha animado a los ciudadanos a participar en la gran recogida de alimentos que tiene lugar este fin de semana a beneficio de los Bancos de Alimentos.
Dentro de las actividades de la campaña 2014 de #Noalcubo destaca la realización de una encuesta a los consumidores sobre diferentes aspectos relacionados con el desperdicio de alimentos. Entre las respuestas obtenidas es de reseñar el hecho de que casi un 60% de los encuestados no conozca el significado de la fecha de caducidad, confundiéndola en gran parte con la de consumo preferente. Además, también se observa en los resultados que la mayor parte de los usuarios (el 47%) no pide la comida sobrante en los restaurantes para llevársela a casa o que un 75% de los consumidores estaría dispuesto a comprar frutas y verduras con un aspecto no homogéneo si fueran más baratas.
Durante el acto de presentación se han dado a conocer además el resto de actividades desarrolladas durante la segunda edición de esta iniciativa, entre las que destacan: la celebración de un taller con niños contra el desperdicio de alimentos organizado por AVACU, la realización de un concurso de fotografía, la edición de tres vídeos divulgativos y la actualización y ampliación de la página web (www.noalcubo.org), en la que irán publicándose todas las actividades del proyecto.