Más del 70% de los vecinos de Mislata quiere que el Ayuntamiento analice las heces de perros para sancionar a sus dueños
La mayoría de vecinos de Mislata (73%) da vía libre al Ayuntamiento para que analice el ADN de las heces de los perros en las vías públicas para sancionar a sus dueños. Así se desprende del tradicional Estudio de Opinión sobre la Satisfacción Ciudadana con los Servicios Municipales, realizado entre los meses de julio y agosto y presentado hoy por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa.
El amplísimo respaldo popular en las urnas al alcalde socialista (logró el doble de concejales que toda la oposición junta el pasado 24 de mayo, 14 de los 21 en juego) queda patente en la muestra.
El 70% de los ciudadanos considera que ha mejorado la situación de su pueblo, casi 20 puntos por encima de la percepción de hace un año. Los más optimistas residen en Almassil y los más pesimistas, en la avenida de la Paz. Piensan que no han experimentado ni mejoría ni empeoramiento los empadronados en La Morería y La Cruz.
A todos ellos, les preocupa fundamentalmente el desempleo hasta el punto que aplaudirían que el gobierno socialista dotara de fondos un Plan Social de Empleo y aprobara exenciones fiscales tanto para los comerciantes como para los pequeños empresarios, aunque no sean competencias directas. La preocupación se registra a partir de los 24 años y se dispara en la franja de edad entre los 55 y los 64, es decir, los parados de larga duración.
La segunda problemática más acuciante en Mislata sigue siendo el aparcamiento. Encontrar un hueco para el vehículo es un quebradero de cabeza en los barrios de Felipe Bellver y La Cruz frente a la avenida de La Paz donde aparcar pasa sin pena ni gloria.
Otra patata caliente para los gobiernos locales es la limpieza. En general, se valoran los esfuerzos para mantener en buen estado la ciudad. La actuación municipal la valoran como buena 12 puntos más que el año pasado, sobre todo en Almassil, la avenida de La Paz y La Cruz. Menos satisfechos están en Blasco Ibáñez y Felipe Bellver.
Nuevamente, Fernández Bielsa recibe el aplauso del Almassil en el mantenimiento de parques y jardines frente al Necesita Mejorar de La Morería y La Cruz.
¿Cómo es el día a día de Mislata? En cuanto a los servicios deportivos, el más utilizado es La Canaleta y el que menos usuarios capta, el Pabellón del Quint. El Centro de Salud es el recurso sanitario con más alta puntuación, por delante del Hospital Militar y el Hospital de Manises.
Los mislateros se sienten seguros, se mueven masivamente en Metro Valencia, una herramienta que puntúan con un notable alto (7,5) y están dispuestos a co-gobernar a través de consultas populares, como la realizada sobre el uso para el cuartel militar. Hasta el 90% confía en que le consulten decisiones futuras, fundamentalmente las relativas a redacción de ordenanzas y elaboración de presupuestos.
En el sondeo dirigido por el Departamento de Comunicación, también se han examinado los cuatro partidos políticos con representación municipal. Con diferencia los más conocidos son Carlos Fernández Bielsa (96% de la población) y el popular Jaime López Bronchud (69%), que sacan mucha ventaja a los representantes de Compromís y Ciudadanos.
Bielsa es, también, el único que aprueba en este examen ciudadano: 6,8. En el extremo opuesto, González Murgui, de Ciudadanos, con un 2,37.