Vecinos y escolares de Mislata podrán acercarse mañana al bus interactiu de la Generalitat
Entre otros aspectos, los visitantes podrán conocer el proceso de conexión a la TDT y el apagón analógico, previsto para abril de 2010
Cerca de 2.000 habitantes de la localidad han realizado los cursos Internauta para aprender a usar Internet
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha resaltado que esta iniciativa del Consell “tiene como fin acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos para que vean que son accesibles, fáciles, cotidianas y, sobre todo, muy útiles”.
Sánchez de León ha remarcado que “tanto los más mayores de la localidad como los jóvenes tienen la oportunidad de comprobar in situ cómo funcionan algunos de los servicios on line que gestiona la Generalitat y otro tipo de dispositivos especiales como la red de emergencias Comdes”.
Por otra parte, la consellera ha hecho referencia a que “un total de 1.983 personas han participado en alguna de los 289 cursos Internauta organizados por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas desde 2005”.
“Estos cursos gratuitos son una oportunidad para aprender a navegar por la red, ya que Internet se ha convertido hoy en día en una herramienta indispensable para buscar información, reservar un hotel o un billete de avión o, incluso, en la actualidad, para realizar búsquedas de empleo”, ha resaltado Sánchez de León.
Precisamente, en el caso concreto de Mislata, el 50% de los asistentes a los cursos Internauta no tenía trabajo. El 20% estaba jubilado. “Uno de los colectivos en los que más hacemos incidencia a la hora de realizar estos cursos es en los mayores para que tengan una oportunidad de aproximarse a las nuevas tecnologías”, ha hecho hincapié la consellera.
Una visita interactiva
Los visitantes al bus interactiu de la Generalitat podrán acceder a diversas áreas de información y participar en las diferentes actividades organizadas. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com
La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.
En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.
Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.
La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.
Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.