elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide al Ministerio de Educación la eliminación de las pruebas de reválida

    Los socialistas presentan hoy al pleno una moción contra la reforma educativa del Partido Popular, que pretende dejar fuera del sistema educativo al alumnado de ESO y Bachillerato en caso de suspenso.

    Aunque Mariano Rajoy ha anunciado hoy en su discurso de investidura que piensa retirar la reforma, para Ana María Julián, concejala de Educación, “lo que diga el Partido Popular no siempre es creíble, y no cesaremos hasta que derogue el Real Decreto 310/2016 que desprestigia la labor docente, limita el acceso a estudios superiores y propicia la existencia de rankings competitivos entre centros, dando origen a desigualdades en el sistema educativo público”.

    El PSOE de Mislata pretende así que una de las primeras decisiones que lleve a cabo el nuevo gobierno de España sea la eliminación completa de la reforma de la LOMCE, que ha impuesto pruebas de reválida y pruebas diagnóstico, que los socialistas califican de “antipedagógicas, sancionadoras, excluyentes, impidiendo que el alumnado pueda mejorar tras un mal curso”.

    Además, para los socialistas será necesario alcanzar un pacto social y político por la educación, sin excluir a ningún agente del sector, de forma que España logre tener “un consenso en una de las materias fundamentales del Estado de Bienestar, como es la educación pública de acceso universal y en igualdad de condiciones”.

    Según la moción presentada por los socialistas, la igualdad educativa llegó a España en los 80 de la mano de la LOGSE, un sistema que fue sustituido por la LOE. Pero califican el nuevo sistema del exministro Wert (la LOMCE) como “un retroceso a etapas preconstitucionales, donde se acentuaban las diferencias educativas entre aquellas familias de clase media y alta, y los que carecían de recursos; por lo tanto, es un paso atrás en igualdad social que no debemos tolerar”.

    Para el PSOE de Mislata, en esta nueva legislatura, el gobierno de Rajoy debería tener mayor apertura de miras y abrir una etapa de diálogo con los agentes sociales y educativos en torno a la reforma del sistema. “Hoy más que nunca debe recordar que hay millones de españoles que no le votaron y que se manifiestan públicamente contra las reformas del Partido Popular, que están menoscabando un Estado de Bienestar que durante décadas fue ejemplar”, afirma la responsable socialista.

     

    Subir