MISLATA | POLÍTICA

El pleno de Mislata aprueba a instancia de Compromís una moción para que se respetan las garantías procesales del periodista Pablo González

ELPERIODIC.COM - 31/03/2023

El periodista permanece en prisión preventiva acusado de espionaje desde hace más de un año sin que el gobierno de Polonia haya todavía presentado formalmente ninguna acusación y recibirá en mayo el premio a la libertad de expresión de la Unión de Periodi

Desde que fue detenido por las autoridades polacas ya han pasado cuatrocientos días y todavía no se ha formulado una acusación formal. El gobierno de Polonia está incumpliendo con los plazos procesales lógicos y que se recogen dentro del marco jurídico de la UE.
Para el concejal de Compromís, Javier Gil: “no podemos entender como un estado de la UE como Polonia, socio y aliado del estado español trata de este modo a un ciudadano con pasaporte español y menos todavía entendemos que la postura del gobierno de España no haya estado más firme”

Los indicios presentados en el caso del periodista Pablo González por parte de las autoridades polacas son peregrinos y nada sólidos. Se reducen a unas sospechas basadas en el hecho que el periodista también tiene la ciudadanía y un pasaporte ruso, que ha viajado a Rusia, donde vive su padre, en diferentes ocasiones, que ha trabajado a medios como Gara y que tiene una tarjeta bancaria de Laboral Kutxa.

Para el regidor eco-valencianista “evidentemente esos supuestos indicios no dan para presentar una acusación firme y por más tiempo que se mantenga a Pablo en prisión preventiva esto no cambiará, por ello lo que debe de hacer el Gobierno de España es instar al Polaco a que presente ya cargos o libere a Pablo González”. A pesar de haberlos firmado, Polonia no ha cumplido con las formas y plazos establecidos en normas como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la ONU en 1966 o lo  establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea aprobada por el Parlamento Europeo en 2000.