PP: "Mislata va a perder las líneas 7 y 29 de la EMT por culpa de Bielsa"
El Grupo Popular se reúne con Alfonso Novo para buscar soluciones al conflicto creado por los socialistas
El Grupo Popular de Mislata se ha reunido con Alfonso Novo, concejal de Circulación y responsable de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para buscar soluciones al conflicto creado por el alcalde socialista, Carlos Fernández Bielsa, quien no parece dispuesto a negociar con el Ayuntamiento de Valencia el mantenimiento de las líneas 7 y 29, que desde hace muchas décadas atraviesan el casco urbano del municipio. Novo ha sido tajante al declarar que "el alcalde de Mislata no se ha reunido, en ningún caso, conmigo para buscar soluciones". Hace unos meses, el Ayuntamiento de Valencia convocó al alcalde de Mislata para tratar este asunto pero no acudió a la cita.
Tras esta reunión entre Novo y la portavoz popular, Ligia Rodrigo, el grupo municipal de Mislata acusa a Bielsa "de mentir a los ciudadanos ya que no ha movido un dedo para solucionar este problema" y le insta a "sentarse a la mesa y negociar el mantenimiento del transporte público". "Si Mislata pierde estas líneas será por su culpa", añadió.
El concejal responsable da la EMT ha explicado a las representantes populares que en los últimos cuatro años, las líneas 7 y 29 han sufrido un descenso muy importante de usuarios lo que ha provocado "que sean deficitarias en 411.000 euros al año". Con el fin de garantizar la prestación de este servicio y la viabilidad de la empresa, el Ayuntamiento de Valencia ha pedido a los municipios del área metropolitana que ayuden a sufragar los gastos ya que se trata de un servicio que pagan los ciudadanos de Valencia con sus impuestos mientras municipios como Mislata lo disfrutan de forma gratuita.
Novo ha asegurado a la portavoz popular que no tiene intención de interrumpir el servicio, siempre y cuando, Mislata ayude a sufragarlo. Así, el Plan de austeridad contempla que Mislata pueda mantener el servicio abonando a la empresa pública menos dinero del estimado en un principio. "De la voluntad de Bielsa depende, pues, que Mislata no pierda este servicio", asegura Rodrigo. Un acuerdo que abarcaría la modificación y mejora de la línea 7, que llegaría hasta la zona norte de Mislata (Calle Hospital), aunque, posiblemente, se reduciría algo el servicio de la misma.
Según los informes de la EMT, la línea 7 ha pasado de poco más de 3 millones de usuarios en 2006 a 2, 6 millones en 2010, a causa de la ampliación del metro. En cuanto a la línea 29, se ha pasado de 1,7 millones de viajeros en 2006 a 1, 5 millones en 2010. Mientras que Fernanbus ha reducido en un sesenta por ciento el servicio en los dos últimos años.
La portavoz popular, que ha acudido a la reunión acompañada de las también concejales Gloria Alonso y Pepa Sáiz, considera "intolerable la dejadez que muestra Bielsa en este asunto". "No sólo crea problemas donde no los hay sino que no hace nada para solucionar los que ya existen. Mislata no merece un alcalde de brazos cruzados o que mira hacia otro lado con tal de no asumir su responsabilidad", ha asegurado.
Esperemos que dentro de las negociaciones se reclame el autobus especial para las personas con mobilidad reducida.