Mislata organiza una mesa redonda con mujeres deportistas para denunciar la desigualdad y la falta de oportunidades
Las desigualdades entre hombres y mujeres están presentes en todos los sectores de la sociedad, pero hay uno, el mundo del deporte, donde las diferencias de oportunidades se hacen aún más patentes. De todas las retransmisiones deportivas que se emiten en televisión, el 90,15% son de deportes masculinos y sólo un 4,75% de deportes de chicas. Esta diferencia mediática, que también se da en los programas informativos, tiene una consecuencia lógica: si las chicas jóvenes no ven referentes en los medios de comunicación, difÃcilmente pensarán en el deporte como una oportunidad para ellas.
Para analizar la situación de la mujer en el deporte y reivindicar que el esfuerzo y el sacrificio de las deportistas es exactamente el mismo que el de los hombres, el Ayuntamiento de Mislata organizó ayer una mesa redonda en la que participaron Patricia Tórtola, árbrita de 1ª División Femenina de Fútbol; Estela Benita, campeona del mundo de kárate en 2010; Carmen Ajado, jugadora del Handbol Mislata que milita en la División de Plata Nacional y Natalia Gaitán, jugadora del Valencia Club de Futbol Femenino. La charla, celebrada en la Casa de la Dona, se enmarcaba dentro de la programación de las XXXI Jornadas de la Mujer de Mislata.
Gracias al testimonio de las asistentes a la mesa redonda, la ciudadanÃa de Mislata tomó conciencia de las diferencias y las desigualdades que existen en el mundo del deporte. En los deportes femeninos el nivel de profesionalización es menor, la duración de las carreras profesionales es mucho más corta y la repercusión mediática es infinitamente menor que en los deportes masculinos, circunstancia que se agrava aún más, si cabe, en el caso de deportes minoritarios.
Natalia Gaitán, jugadora colombiana del Valencia CF, explicó que a pesar de estar en un club de élite y practicar el que está considerado como el deporte rey, las diferencias entre chicos y chicas son abismales. A modo de ejemplo, destacó que en todos los clubes de fútbol, "los chicos juegan en los campos buenos y nosotras en los peores".
Estela Benita es la deportista mislatera de mayor proyección internacional. Fue Campeona del Mundo de kárate en 2010 y aún sigue compitiendo en la élite de este deporte. Estela contó cómo es su dÃa a dÃa y explicó que hace falta concienciar de que "la mujer es igual de capaz que el hombre, que podemos practicar cualquier deporte y necesitamos un mayor reconocimiento, sobre todo en los medios de comunicación". En este sentido, Benita denunció que en los grandes éxitos de mujeres deportistas "se le da más importancia a la ropa, a la maternidad o al hecho de compaginar el deporte con la familia que al propio éxito deportivo".
Patricia Tórtola contó que el trabajo de una árbitra es especialmente difÃcil en un deporte históricamente tan machista como el fútbol. De su experiencia profesional, destacó como las diferencias entre hombres y mujeres llegan incluso a la violencia verbal que sufren los árbitros: "a ellos les insultan mentando a sus madres y a nosotras nos dirigen insultos sexistas".
Por su parte, Carmen Ajado, jugadora del Handbol Mislata, también reconoció que en el balonmano existen muchas diferencias entre hombres y mujeres y destacó que para ellas es "prácticamente imposible dedicarte profesionalmente al deporte; tienes que estudiar, trabajar y después dedicar todo el tiempo restante al balonmano".