Mislata llega a nivel mundial de la mano de Miquel Navarro y la Unesco
La escultura “Ciudad vigía” del escultor mislatero pasará a engrosar el Patrimonio Artístico del organismo de Naciones Unidas
En pocos meses el municipio valenciano de Mislataserá conocido a nivel mundial, ya que una obra del artista mislatero Miquel Navarro será donada a la Unesco. El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, ha visitado la localidad para firmar en el Libro de Honor de la ciudad y visitar el taller de Navarro.
Tras una primera recepción en las puertas del consistorio por el alcalde, Carlos F. Bielsa, y otros miembros de la corporación municipal, Andrés Perelló ha realizado su primera parada en el Salón de Plenos del ayuntamiento para firmar en el Libro de Honor por ser su primera visita oficial a la ciudad.
Finalizado el acto reglamentario de la firma, el embajador de España en la Unesco ha visitado el taller del artista mislatero Miquel Navarro, que se encuentra a unos pocos minutos del ayuntamiento, para contemplar la obra donada por el escultor valenciano. El mismo Perelló fue quien defendió esta propuesta cultural ante el comité tras la donación de Navarro con la condición de que se cediera a la organización mundial.
“La obra de Miquel Navarro fue la seleccionada por unanimidad y fue muy fácil defenderla porque todo el mundo la entendía. Ahora su obra estará al mismo nivel de artistas nacionales como Miró, Picasso y Chillida. A Miquel no le hace falta ningún reconocimiento porque ya lo tiene por toda su trayectoria, pero sí que hace falta esa valoración a la Comunitat Valenciana”, ha expuesto Andrés Perelló.
En el mismo taller y ante la escultura que lleva por título “Ciudad vigía”, el escultor mislatero Miquel Navarro se ha sentido muy agradecido por este reconocimiento internacional. “Me siento muy contento por aportar un granito de arena a nivel nacional para la Unesco. Esta escultura 'Ciudad vigía' representa la ciudad que mira, la observación de la propia humanidad", ha declarado un generoso Navarro.
El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, se ha mostrado muy agradecido por la generosidad del escultor mislatero y a Andrés Pallardó. “La generosidad de Miquel ya no es solo por las cosas que hace, sino también por el pueblo de Mislata. Es un orgullo que un artista de talla internacional de Mislata esté al lado de Miró, Picasso y Chillida. Además, quiero agradecer a Andrés Perelló por elegirnos y apostar por nosotros, ya que sin él esta obra no sería Patrimonio del Mundo y expuesta a nivel mundial en la Unesco”, ha manifestado Bielsa.
“Ciudad vigía” es una escultura de 150 kilos aproximadamente y un metro de altura, una pieza en acero sin soldaduras que además puede ser albergada tanto en interior como en exterior, realizada por el artista en 2006, y que ejemplifica valores de convivencia, paz y derechos humanos. Unos valores con los que Perelló defendió la propuesta ante el comité de expertos, apostillando que “esta obra representa en sí misma la Unesco en 150 kilos”, palabras que lograron que la escultura de Navarro fuera la seleccionada.
Próximamente, el taller de Miquel Navarro se convertirá en un museo que albergará sus obras y en el mes de septiembre se realizará el acto oficial de entrega de la obra a la Unesco.