MISLATA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Mislata inaugura una exposición sobre la historieta valenciana a través de sus artistas Frejo y Nin

ELPERIODIC.COM - 09/02/2024

Los artistas Frejo y Nin, nacidos en Mislata y con una prolífica trayectoria en el mundo del arte y del cómic de la posguerra, ocupan la muestra antológica que acoge el Centro Cultural Carmen Alborch

La exposición ‘Frejo y Nin. Mislata y la memoria de la historieta valenciana’ está comisariada por David Marote y Sara Juchnowicz, y pone de relieve la creación pictórica y de dibujo para tebeos de los artistas Emilio y Celedonio Frejo Abegón, dos hermanos nacidos en Mislata que se convirtieron en referentes del dibujo de historietas valencianas durante décadas, llegando a ser conocidos como la escuela valenciana de historieta.

A través de fotografías, bocetos, portadas de tebeos y lienzos, la exposición pone de relieve su infancia en Mislata, los inicios de su producción y la extensa trayectoria como dibujantes para editoriales de la época. Estos hermanos dibujantes hicieron frente a la profunda crisis económica de posguerra soportando condiciones de precariedad y de escaso reconocimiento social. Pero su legado es un trabajo muy meticuloso que desde ayer queda expuesto en el Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata.

Entre otras publicaciones, los espectadores pueden contemplar ejemplares de Pumby, una revista creada en 1955 y pensada para el público de menor edad. Frejo y Nin dibujan en ella series protagonizadas por animales con guiones a caballo entre lo fantástico y lo humorístico. En las décadas siguientes, la producción de Frejo y Nin se adentra en publicaciones internacionales a través de Bardon Art y realizan diferentes trabajos para TVE.

Al acto de inauguración asistieron concejales de la corporación, diversos miembros del equipo de gobierno, la concejala de Cultura, Pepi Luján, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; quien destacó la importancia de la muestra: “desde el gobierno municipal sabemos que es esencial transmitir valores, conocimiento, riqueza cultural, y que esta pueda pasar de generación en generación. Todo, para que no se pierda el sentimiento de pertenencia y de arraigo a Mislata”.