Mislata forma en igualdad a toda la plantilla de personal
En el Pleno Municipal del pasado mes de abril se aprobaba el “I Plan Municipal de Igualdad de Mislata”, con vigencia para cuatro años (2018 – 2021). Con el fin de alcanzar una igualdad efectiva en todos los ámbitos, el Plan tiene dos vertientes. Una a nivel interno, lo que sería un Plan de Igualdad de Mislata como empresa, dirigida a toda la plantilla municipal; y otra a nivel general, lo que sería el Plan de Igualdad de Mislata como pueblo, dirigida a toda la ciudadanía y asociaciones de la ciudad.
En este primer año de implantación del Plan, la acción más destacada es la formación de los trabajadores y trabajadoras municipales que recibirán cursos de formación básica. La formación gira en torno a conceptos básicos en materia de igualdad de oportunidades, igualdad de género y políticas inclusivas. Esta primera formación básica se irá completando, además, con especialidades formativas más concretas vinculadas con el acceso al empleo, la prevención de situaciones de acoso sexual o acoso moral, la prevención de la violencia de género y el conocimiento de las actuaciones que se desarrollan a nivel municipal para incidir sobre ella, y también se trabajará en materia de conciliación y de comunicación y lenguaje inclusivo.
Hoy se ha realizado la primera sesión de formación que ha tenido como protagonistas a los y las agentes de la Policía local, y a la que han acudido el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Luisa Martínez Mora, y la concejala de Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña. Bielsa ha manifestado su deseo de que el Plan de Igualdad de Mislata “ayude, poco a poco, a cambiar el modelo social, a educar en valores de igualdad de género y a defender la equidad de derechos laborales, y, de esta manera, poder seguir avanzando hacia el progreso social".
Por estos cursos, de tres horas de duración, irán pasando las 250 personas que componen la plantilla municipal, entre los meses de octubre a diciembre. Precisamente se han iniciado hoy con el cuerpo de la Policía Local por ser uno de los colectivos más numerosos. Alrededor de cincuenta agentes han recibido la formación básica de sensibilización en igualdad.