MISLATA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Mislata, capital del arte contemporáneo con una nueva edición de la Biennal

LAURA HERRERAS - 21/12/2020

Las cinco obras premiadas por la Biennal de Mislata Miquel Navarro se pueden visitar en distintos puntos de la localidad

Mislata se convierte desde este fin de semana en la capital del arte contemporáneo. Ya se pueden ver en sus calles las obras premiadas de la última edición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro. Estas obras permanecerán dos años para que sus vecinos sean los primeros en disfrutar de esta forma de arte público.

En total, han sido cinco las obras premiadas y la ganadora la de Manu Blázquez, ’10 pinturas grises y una constelación de fondo’ como meritoria del Premio Adquisición. Este reconocimiento, dotado con 6.000 euros, le hace merecedor además de formar parte de la colección de arte municipal.

Los trabajos de Paula Valdeón Lemus, Fermin Jiménez Landa, Álex Marco y Estelle Jullian permanecerán exhibidas en las calles hasta noviembre de 2022 tras ser seleccionadas y premiadas con 4.500 euros más los gastos de producción. En total, se presentaron 91 propuestas.

Todos los artistas ganadores, junto con la comisaria Alba Braza Boils, han estudiado los espacios y han instalado obras que ayudan a entender la concepción de la ciudad desde un punto de vista humano, e indagan en la historia y el desarrollo de su entorno.

El jurado considera que estas obras componen un conjunto de obras que ayudan a conocer la ciudad desde otros puntos de vista vinculados a su historia y patrimonio inmaterial, facilitando la creación de otros modelos de convivencia en el espacio público.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, desde Mislata se hace un gran esfuerzo para incrementar año tras año el gasto en cultura y hacerla accesible a todos: “Este año celebramos además la creación de la Fundación Miquel Navarro, que nos impulsa nuevamente para seguir haciendo más promoción cultural, con toda la libertad y el diálogo que propicia el arte contemporáneo desde las calles de nuestra ciudad”.

La concejala de Cultura, Pepi Luján, considera que “la difusión y la promoción cultural en Mislata es una atmósfera ciudadana y un eje vertebrador de nuestro modelo educativo; y pensamos que las instituciones públicas, como nuestro Ayuntamiento, tenemos que seguir apoyando a los agentes artísticos, a creadores que mediante sus obras se convierten en transmisores de valores para nuestra ciudad y nos ayudan a entenderla mejor”.

Y Alba Braza, comisaria de esta edición, declara que  “los artistas han sabido encontrar vínculos con la ciudadanía a partir de las características del territorio. Se apuesta así por fomentar la profesionalidad del sector artístico con una propia personalidad que responde al contexto desde el cual y para el cual trabajamos”.

Manu Blázquez

La obra de Manu Blázquez la tituló ’10 pinturas grises y una constelación de fondo’es una instalación formada por dos piezas, mediante las que el artista se cuestiona los límites físicos del medio pictórico. Diez lienzos pintados en una gradación de grises y cerrados en una urna de cristal representan un registro poético del paso del tiempo, de la propia historia de Mislata, el cauce del Turia y sus acequias. Esos lienzos tienen se trasladan a una reproducción mural en una de las paredes del jardín del Huerto de Sendra.

Estelle Jullian

Su práctica aborda diferentes campos como la arquitectura, el arte, la ecología y la participación. Le interesan los procesos de desarrollo de herramientas inclusivas donde el espacio se entiende desde una perspectiva social y cultural. Ese interés suele concretarse en  proyectos site-specific que cuestionan el espacio urbano y rural revelando vínculos entre elementos aparentemente desconectados.

Fermín Jiménez Landa

La obra de Fermín Jiménez Landa fuerza conscientemente lo ridículo bajo la misión paródica y antiheroica de generar fisuras temporales en nuestros ritmos de vida y alterar así aquello que creíamos seguro.

Álex Marco

Su práctica artística se desarrolla alrededor de la pintura, el vídeo y la instalación, disciplinas que utiliza para reinterpretar la ciudad y nuestro entorno, entendiendo ambos como soportes susceptibles de ser alterados por hábitos pictóricos, construcciones y modificaciones en el espacio a través de nuestra determinación. Su trabajo representa y conecta con los resultados de las actitudes sociales más esenciales, sobre cómo habitar los espacios y los residuos que dejamos a nuestro paso

Paula Valdeón Lemus

Desde una obra que reformula patrones y diseños industriales bajo la utilización de lo artesanal, su trabajo activa la afectividad y la sensibilidad que desprende el material decorativo urbano: materializando la experiencia cotidiana para introducirnos en la línea de acariciar con la mirada, y dar a conocer la cualidad háptica de lo que acompaña a la arquitectura. 

MÁS FOTOS