El CAR de Mislata abre sus puertas para dar a conocer su importante labor con los refugiados
Los actos en conmemoración del Día Mundial del Refugiado celebrados en el CAR de Mislata y la Casa de la Dona buscan sensibilizar sobre las diversidades y circunstancias que viven las personas refugiadas
Los actos celebrados con motivo del Día Mundial del Refugiado culminaron con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Acogida del Refugiado de Mislata (CAR), uno de los cuatro que existen en España. Como cada año se llevó a cabo una mesa redonda donde diversas asociaciones, colegios y ONG's dieron a conocer la labor de protección y acompañamiento que realizan con los refugiados. En representación del Ayuntamiento de Mislata acudió la concejala de Cultura, Pepi Luján, que destacó la implicación de la ciudad en temas de cooperación y solidaridad.
En esta ocasión la charla y actividades se enfocaron bajo el lema "Educación por la no discriminación" con el objetivo de dar una visión sobre la diversidad en la educación y el respeto por los valores y las personas. En palabras de Felipe Perales, director del CAR, "es la educación la que hace libres a las personas, y por ello es necesario enseñar desde el punto de vista de la igualdad en la educación y el empoderamiento de la mujer y la infancia. Es necesario inculcar el respeto a todas las diversidades y circunstancias de las personas". En la charla participaron distintas ONG's, asociaciones y colegios de la zona como la Escuela de Español Costa de Valencia, el Colegio Santa Cruz de Mislata, Embalum – Save the Children, Act In Time - CEED y el propio CAR.
La reciente llegada del barco Aquarius, con 630 refugiados a bordo, ha hecho que se diera aún mayor relevancia y cobertura mediática a los actos y la actividad que se realiza desde el CAR, en el que estos momentos hay alojadas 23 personas.
Tras la mesa redonda empezó la parte festiva del acto, con talleres de manualidades y tatuajes temporales para niños, además de la actuación de The Wanderers y la batucada Borumbaia. El acto de puertas abiertas, una cita ya clásica a la que está invitado todo el vecindario y que además supone una oportunidad para que los residentes del CAR compartan unos momentos con los vecinos del barrio e incluso con antiguos residentes, finalizó con la inauguración de una exposición de cuadros bajo el nombre "Educar con arte".
Otro de los actos destacados con motivo del Día Mundial del Refugiado se celebró en la Casa de la Dona de Mislata, donde se llevó a cabo una acto de sensibilización de Cruz Roja Española en la que se dio a conocer la labor que realizan con los refugiados y solicitantes de asilo, tanto en el extranjero como en España. El concejal de Cooperación y Solidaridad e Integración, José Luis García, y Carmela Lapeña, concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad, acudieron a la cita donde los visitantes pudieron ver a través de la exposición fotográfica "Infancia Refugiada" el vivir y el sentir de los niños refugiados en diferentes países del mundo. La música africana también estuvo presente con un grupo de percusión de Ghana.