elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes de Mislata protagonizan un concurso de cortos sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol

Los jóvenes de Mislata protagonizan un concurso de cortos sobre los peligros del  consumo abusivo de alcohol
  • Al certamen convocado por la asociación juvenil Menys graus se presentaron cinco trabajos, escritos y protagonizados por los propios jóvenes de Mislata

MÁS FOTOS
Los jóvenes de Mislata protagonizan un concurso de cortos sobre los peligros del  consumo abusivo de alcohol - (foto 2)

La asociación juvenil Menys Graus de Mislata trabaja durante todo el año con los más jóvenes de la localidad fomentando y organizando alternativas de ocio saludable, y concienciándoles de los peligros de determinadas conductas adictivas. Uno de sus principales caballos de batalla es la lucha contra el abuso del alcohol, un peligro al que todos ellos se enfrentan cada semana y que si no saben gestionar con sensatez y personalidad pueden ocasionarles dramáticas consecuencias.

Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de los riesgos que puede provocar un consumo excesivo de alcohol, la asociación Menys Graus ha celebrado un concurso de cortometrajes donde los protagonistas son ellos mismos. Durante más de tres meses, los jóvenes han participado en un taller de producción de cortometrajes y han aprendido las técnicas básicas para producir su audiovisual. Así, ellos mismos han ideado su mensaje, han escrito los guiones y han hecho de actores de los cinco cortos que se presentaban a concurso, y tan sólo han contado con ayuda en la parte técnica de grabación y montaje.

El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia de presentación de los cinco cortometrajes en el teatro del Centro Cultural, que se llenó para ver el resultado final de tantos meses de trabajo. Y tras la proyección de los participantes en el Menys graus, més cinema, tanto el jurado como el público eligieron a los ganadores.

Para el jurado, el ganador fue “No confíes”, un cortometraje de gran calidad técnica y artística cuyo mensaje trata de desmitificar uno de los estereotipos más asociados al consumo de alcohol entre los jóvenes: el alcohol no hace amigos. En el corto, una joven acepta la invitación a un botellón para ganarse la estima de los jóvenes de su clase. Sin embargo, lejos de hacer nuevos amigos, la joven se da cuenta de que la invitaron para burlarse de ella y al final de la noche la dejaron sola y abandonada. La protagonista del corto, en evidente estado de embriaguez, se ve obligada a pedir ayuda a su amiga de siempre, que rechazó la invitación al botellón.

El encargado de anunciar el primer premio del concurso de cortometrajes Menys graus, més cinema fue el concejal de Juventud, Toni Arenas, en representación del jurado. Ahora, el ganador protagonizará una campaña contra el abuso del alcohol que lanzará en breve la asociación Menys Graus y además se proyectará en los institutos como una propuesta formativa más de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Mislata.

Aparte del veredicto del jurado, el público también eligió a su ganador, que fue el corto “Recuerda”, una divertida historia que incidía en algunas de las consecuencias más habituales que sufren los jóvenes tras una borrachera, la amnesia. Después de una fiesta de botellón, el protagonista el cortometraje no recuerda nada de lo que pasó la noche anterior. Con la ayuda de sus amigos, este joven va descubriendo cómo el alcohol le hizo perder el sentido de la realidad, protagonizando las acciones más ridículas y vergonzosas que podría imaginarse.

Subir