elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa-Compromís per Mislata denuncia los incumplimientos del gobierno de Bielsa que detalla el síndic de comptes en su informe

    La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, ha fiscalizado la gestión del Ayuntamiento de Mislata, de 2021 y 2022 reprochando determinados incumplimientos.

    El informe de fiscalización al que hace referencia el Síndico de Cuentas "deja en evidencia la gestión del gobierno de Bielsa con requerimientos legales fundamentados en la aprobación de los presupuestos, que en los dos últimos años se produjo con retraso respecto al plazo previsto en la normativa. Hay que recordar que este año ya no tan solo están previstos y el ejecutivo tendrá que prorrogarlos, con los inconvenientes económicos que supondrá para la economía local".

    "Además, se han puesto en marcha por parte del gobierno local expedientes de modificación presupuestaria de 2021, que no han sido facilitados en la Sindicatura de Comptes, dificultando su tarea de fiscalización, sin que además el órgano interventor haya podido realizar su control financiero posterior, tanto de este, como de la ejecución del Plan Anual de Control Financiero".

    Aseguran que "tampoco se han realizado las auditorías de cumplimiento y operativa de la sociedad mercantil NEMASA, creando una opacidad sobre la empresa pública municipal".

    Así mismo el Informe detalla recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento dotando la Intervención de los medios materiales y humanos suficientes, elaborar un manual de funciones y responsabilidades del área de tesorería, en el cual se especifique su organización y las funciones asignadas, depurar los saldos pendientes de cancelar procedentes del ejercicio 2019 y agilizar el procedimiento de justificación de las entregas a justificar realizados.

    Finalmente, se determina imperativa la aprobación de un manual de procedimientos en el ámbito de la contratación, para mejorar el control interno para la adaptación a la entidad de las diferentes fases de tramitación del expediente, con la determinación de las funciones y los procedimientos de revisión interna de las actuaciones de las diferentes personas o departamentos que intervienen en el expediente.

    En resumen, desde Iniciativa-Compromís entienden que "estos incumplimientos ponen en evidencia tanto la gestión, como la transparencia del gobierno del PSOE de Bielsa en Mislata, que se encuentra más pendiente en su destino en el partido, que en la situación actual de la población".

    Subir