La industria musical reclama al Ayuntamiento de Mislata una recalificación justa del aforo de la Sala Repvblicca
Todo el sector musical celebra la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que deja sin efecto el cierre cautelar impuesto a la Sala Repvblicca. Esta sentencia confirma lo que muchas personas llevan constatando desde hace un año: una persecución injustificada hacia el mundo de la cultura y la música en directo. Desde el principio, el cierre se produjo en contra de las recomendaciones de la propia Conselleria de Interior, autoridad competente en la materia, que ya indicó que dicha clausura era improcedente.
Sin embargo, esta persecución persiste. Aunque la sala reabrirá próximamente, lo hará con condiciones restrictivas y arbitrarias. Se pretende imponer un aforo de 429 personas, sin argumentos técnicos válidos que lo justifiquen.
Este aforo de 429 personas no responde a criterios de seguridad, sino a una ordenanza municipal discriminatoria contra el sector cultural. Según los informes técnicos oficiales (OCA), el aforo real certificado de seguridad para la sala es superior a 1.000 personas. Éste es el aforo con el que Sala Repvblicca ha operado durante años sin ningún tipo de incidente y que garantiza una experiencia segura y plena para el público.
La industria cultural y musical es un sector esencial, dinamizador social y económico, y generador de empleo. Exigimos imparcialidad y seguridad jurídica. La cultura no puede seguir siendo objeto de persecución arbitraria. La reapertura de Sala Repvblicca debería hacerse con las condiciones de aforo legales y técnicas que le corresponden. La misma sala, en cualquier ciudad de España, incluso en el mismo municipio de Mislata, tendría un aforo justo y en sintonía con las condiciones del espacio.
Fiesta ‘Volvemos a casa’ el 17 de enero
Para celebrar esta victoria parcial, el jueves 17 de enero la sala organizará una fiesta que, bajo el lema ‘Volvemos a casa’, pretende agradecer el apoyo recibido y defender la cultura viva, segura y sin restricciones arbitrarias. Se invitará a la prensa y a todos los sectores de la música para que puedan comprobar de primera mano las condiciones injustas que han sido impuestas por el consistorio de Mislata: salidas de emergencia bloqueadas, espacios seguros constreñidos y restricciones sin fundamento técnico.
Listado de asociaciones y organismos profesionales de la música en España que reclaman la recalificación del aforo de la Sala Repvblicca:
ES_MUSICA (Federación de la Música de España)
ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo)
ACOPLE (Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo)
AEDEM (Asociación Española de Editores de Música)
AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España)
APPORTE (Asociación de Profesionales de la Producción y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo)
APM(Asociación de Promotores Musicales)
ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)
PROMUSICAE (Productores de Música de España)
SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)
UFI (Unión Fonográfica Independiente)
APECAT (Assoc. de Productors Editors Fonogràfics i Videogràfics Catalans)
ARC (Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya)
AREA (Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía)
MADRID EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos y Espectáculos de Madrid)
OPEM (Organización Profesional de Editores de Música)
COMUNITAT VALENCIANA
FEVIM (Federació Valenciana de la Indústria Musical)
EN VIU (Asociación de salas privadas de la Comunitat Valenciana)
VAM (Valencian Music Association)
MUSICAPROCV (Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana)
PROMFEST (Asociación de promotores de festivales de la Comunitat Valenciana)