Illueca: "La rehabilitación de 270 viviendas y la reurbanización de dos barrios son una oportunidad para redefinir los espacios públicos de Mislata"
El vicepresidente segundo, el secretario de Agenda Urbana del Ministerio y el alcalde del municipio presentan el ARRUR para los barrios El Quint y Nou
La intervención supone la rehabilitación de viviendas, obras de reurbanización y una inversión de 2,7 millones de euros
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado hoy el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) prevista en los barrios de El Quint y Nou de Mislata. En su intervención, ha asegurado que esta actuación "ofrece una nueva oportunidad para redefinir sus espacios públicos. En definitiva, de adecuar el espacio urbano a las necesidades diversas de sus habitantes".
En la presentación ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga. Se trata de una actuación que cuenta con una dotación de presupuestaria de 2,71 millones de euros que permitirá la rehabilitación de 270 viviendas situadas en estos barrios así como la reurbanización de su entorno urbano. El ente-gestor será el propio Consistorio.
Héctor Illueca ha recordado que en la actualidad las ciudades ocupan el 3% del planeta, pero son responsables del 67% del consumo energético global y sus edificios del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Unos datos que ha calificado de "preocupantes", pero que también "nos permiten vislumbrar el amplio margen de mejora que tienen nuestras urbes y obligan a cambiar lo que entendemos por espacios de convivencia".
De ahí que Héctor Illueca haya resaltado la importancia de las ayudas a los ARRUR como el de Mislata, cuya regeneración del tejido urbano tiene dos objetivos: "mejorar su calidad y su sostenibilidad".
Mediante un acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento suscrito el 21 de septiembre de 2021 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento de Mislata, se declaró el ARRUR de los barrios de El Quint y Nou y se establecieron los compromisos para la financiación de las actuaciones con una inversión de 2.710.184 euros. Un total de 1.582.807 euros corresponden al Ministerio, 417.192 a la Generalitat y 358.651 al Ayuntamiento.
El vicepresidente considera que este tipo de actuaciones "asientan los cimientos de un nuevo modelo urbano que abandone la miopía del cálculo coste-beneficio e integre, por el contrario, una lógica más próxima a las necesidades vitales de todas las personas". En ese sentido ha destacado la mejora de la calidad de vida de las 270 familias que residen en estos dos barrios de Mislata.
"Las ciudades de hoy no se pueden hacer de espaldas a las personas que las habitan", ha declarado. Además, asegura que la ciudadanía "se ha dado cuenta de que los grandes proyectos urbanísticos no solucionan sus precariedades en cuestiones tan importantes como la accesibilidad, el acceso garantizado a agua caliente o la eficiencia energética de las fachadas". Una forma de concebir la ciudad que no responde a las necesidades de hacer frente a la emergencia climática.
Por otra parte, el vicepresidente ha declarado que esta intervención es un "ejemplo de colaboración" entre las entidades municipales y la Generalitat. "Una relación de colaboración interadministrativa que será fundamental en la vehiculación de los fondos europeos y, en concreto, de los destinados a la rehabilitación". En este sentido, ha continuado explicando que "la proximidad del ámbito municipal jugará un papel central en la inversión de cerca de 90 millones de euros en rehabilitación residencial y de entornos urbanos que proyecta la Vicepresidencia Segunda para los próximos dos años".
Más de 3,1 millones de inversión
La inversión de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en las distintas actuaciones llevadas a cabo en Mislata asciende a 3,1 millones de euros. Además del ARRUR, gracias al Pla IRTA, se ha concedido una subvención de 53.087 euros para la obras del aparcamiento inteligente en la calle Pare Llansol. Dentro de este mismo plan hay un programa de obras de alumbrado público inteligente en los barrios Quint y Nou, que cuenta con una subvención de 70.696 euros.
La Conselleria también ha concedido en Mislata 279.942 euros para ayudas al alquiler y 74.338 euros en concepto de ayudas en materia de vivienda para paliar las situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de la Covid-19.