Hacienda devuelve 542.081 euros al Ayuntamiento de Mislata por IVA cobrado indebidamente entre 2007 y 2010
Ayer se celebró la Junta General Ordinaria de la empresa pública, NEMASA, en la que se aprobó el cierre de las cuentas anuales de 2011
Este cierre puso al descubierto 50.563 euros de agujero económico en concepto de gastos de personal no contemplados por la gestión anterior
Nemasa, la empresa pública del Ayuntamiento de Mislata, ha percibido 542.081 euros en concepto de devolución de IVA cobrado indebidamente durante la gestión del anterior Consejo de Administración, presidido por el gobierno del Partido Popular. Hacienda devuelve esta cantidad porque la empresa pública no debió cobrar IVA en las facturas emitidas al Ayuntamiento de Mislata. Con la percepción de la devolución, la corporación en su conjunto logra ahorrar cerca de 80.000 euros.
Por otra parte, la Junta General de NEMASA aprobó las citadas cuentas anuales de 2011, gestión avalada por la auditoría Grant Thornton, de reconocido prestigio, en la que se pone de manifiesto el agujero económico de 50.563 euros en concepto de gastos de personal no contemplados en la contabilidad de 2010. Algo que para la concejala de Hacienda del gobierno de Mislata, Mª Luisa Martínez Mora, «es la prueba del derroche que el anterior gobierno municipal hacía extensible también a la gestión de la empresa pública de Mislata».
Además, cabe recordar que en noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Mislata realizó una inyección de fondos en la empresa pública de 120.000 euros; una cantidad que le eximió de estar en situación de quiebra técnica. «Ahora queda patente que la balanza de ingresos y gastos se equilibró sólo con el esfuerzo de los impuestos de todos los ciudadanos», explica la ponente de Hacienda del gobierno socialista.
Con la llegada del nuevo Consejo de Administración, NEMASA ha iniciado un proceso de reestructuración de la empresa pública para acoger nuevas funciones, con empeño en mostrar solvencia para ejecutar las actividades de forma más eficaz y eficiente, con medidas de ahorro en costes, una gestión más responsable de los recursos y abaratando materiales, según ha explicado el gerente de la empresa, Fernando Díaz.
Díaz ha explicado que, pese al agujero ahora conocido, la empresa pública logró cerrar el ejercicio con cerca de 2.000 euros de beneficio.