elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular insta a Bielsa a reclamar a AENA la inclusión de Mislata en el nuevo mapa de contaminación acústica

  • El Gobierno socialista no ha informado ni a la oposición ni a los vecinos afectados sobre las novedades aportadas en la reunión de seguimiento de febrero

El Grupo Popular de Mislata insta al alcalde socialista, Carlos Fernández Bielsa, a que reclame a AENA la insonorización de las viviendas afectadas por la huella acústica de los aviones que se encuentran situadas dentro del municipio. Según la portavoz popular, Ligia Rodrigo, se trata "de una reivindicación histórica" de los vecinos de la Avenida de la Paz y de Vall d'Albaida, zonas afectadas por la contaminación acústica del paso de los aviones. "Mientras Manises y Xirivella han conseguido el compromiso de AENA, no sabemos si Mislata podrá beneficiarse del Plan de Aislamiento Acústico de Viviendas ya que Bielsa no informa al respecto, todo lo contrario de lo que hicimos nosotros cuando gobernamos", señala Rodrigo.

A finales de febrero el aeropuerto de Manises creó una comisión mixta para regular y garantizar el desarrollo del Plan de acción de contaminación acústica. Este plan contiene medidas destinadas a velar por el cumplimiento de los estándares de calidad acústica, fijados en 60 decibelios durante la mañana y tarde, y 50 decibelios durante la noche. También se reunió el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido del aeropuerto de Manises que integran representantes de varios municipios, entre ellos, Mislata. "Sabemos que en esta reunión se ha informado sobre el Plan de Aislamiento Acústico, por eso queremos saber si Bielsa ha pedido que se incluya Mislata en el nuevo mapa acústico como ha hecho Xirivella", explica la portavoz popular. "Porque, a día de hoy, Bielsa no ha informado ni a los vecinos afectados ni a la oposición sobre lo tratado en la reunión de febrero", apunta.

De la inclusión de Mislata en este plan depende que las viviendas afectadas por el ruido de los aviones puedan beneficiarse de las medidas de insonorización sin coste alguno para los propietarios. El Grupo Popular tiene previsto reunirse con los vecinos de la Avenida de la Paz que le han transmitido sus quejas sobre este problema y "la necesidad de acogerse al plan de insonorización". Esta zona, que linda con Xirivella, cuenta con un sonómetro para medir el ruido. "Parece lógico pensar -aseguran las mismas fuentes- que si AENA reconoce 1.500 viviendas afectadas en Xirivella, Mislata también pueda reclamar que se incluyan las zonas limítrofes con este municipio".

Los populares consideran que "el equipo de Gobierno socialista no está haciendo nada para que a Mislata la incluyan en la nueva huella acústica", lo que permitiría enviar un censo a AENA con las viviendas afectadas con la posibilidad de realizar mediciones e insonorizarlas si superan los niveles de ruido permitidos. Sin embargo, se preguntan "si Bielsa está dispuesto a atender las quejas de los vecinos afectados por el ruido ya que parece estar más preocupado por el futuro de Alarte que por los problemas de los mislateros".

Subir