La festividad de Nuestra Señora de los Ángeles pone el colofón a las fiestas de Mislata
La clavaría de la virgen organizó ayer todos los actos festivos: misa, mascletà, entrà de la murta i procesión
Mislata celebró ayer la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la ciudad, en el día grande y último de estas fiestas populares y patronales. La clavaría que lleva el nombre de la virgen fue la encargada de organizar, un año más, todos las citas festivas en honor de la patrona.
Los actos del día de la Virgen ya se iniciaron el domingo por la noche, cuando a las doce y media de la madrugada del lunes dio comienzo la tradicional Nit d’Albaes. Y a pesar de que el domingo se alargó el día, la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles amaneció ayer bien temprano, a las siete y media de la mañana, con la despertà de los clavarios y el volteo de campanas.
Al mediodía, los clavarios salieron de nuevo a la calle para realizar un recorrido por la ciudad hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde asistieron junto a las autoridades municipales a la solemne misa en honor a la patrona, cantada por la Coral Ramón Ibars. Y al finalizar la homilía, todos los mislateros y mislateras se dirigieron a la Plaza Mayor para presenciar en directo la mascletà de los Ángeles, disparada por la Pirotécnia de Altura.
La tarde todavía depararia más actos festivos en honor a la Virgen. A las seis arrancó la tradicional Entrà de la Murta, un acto donde los clavarios, subidos en las clásicas carrozas valencianas, recorren el itinerario de la procesión para repartir la murta, al tiempo que reparten horchata a todos los asistentes y les deleitaban con la interpretación de albaes y la música del tabal i la dolçaina. Para cerrar la tarde, la imagen de la Mare de Déu dels Àngels volvió a salir en procesión por las calles de la ciudad.
El broche de oro a las fiestas de 2014 lo pusó la mascletà nocturna que dispararon conjuntamente Gori y la Pirotécnia Valenciana en la Plaza Mayor.