Las fallas de Mislata presentaron los bocetos de los monumentos que plantarán en 2023
Las once comisiones de la Agrupación de Fallas de Mislata presentan en el salón de actos de Maestro Palau los proyectos de sus fallas grandes e infantiles para el próximo mes de marzo
Carlos F. Bielsa: “Quedan 100 días para disfrutar de nuestro arte efímero, de un arte popular que habla de nuestra sociedad, de cómo somos, y lo hace con espíritu crítico"
La Agrupación de Fallas de Mislata organizó el pasado domingo un acto para desvelar los bocetos falleros de las próximas fiestas, un acto en el que cada una de las 11 comisiones de la ciudad presentan sus futuros monumentos. Todos los presidentes, presidentas y falleras mayores de Mislata fueron subiendo al escenario para explicar al público asistente el significado de los ninots que se plantarán en las calles y plazas de Mislata el próximo mes de marzo.
Los y las representantes de las fallas Creu i Mislata, Felipe Bellver, Antonio Molle-Gregorio Gea, Padre Santonja, Quint-Pizarro, Salvador Giner, Lepanto, Plaza Pere Maria i Orts, Doctor Marañón, L’Eliana-Cid y Plaza de la Morería comentaron los diferentes asuntos que tratarán sus monumentos. Un acto tradicional que da a conocer el secreto mejor guardado, los dibujos que sirven de base e inspiración para la construcción de las fallas.
El alcalde, Carlos F. Bielsa, acompañado por el concejal de Fallas, Teo Núñez, tuvieron así la posibilidad de conocer de primera mano los proyectos. Un acto que vuelve a poner de relieve, para el alcalde, “que Mislata es una gran ciudad, y nuestras comisiones falleras son ejemplo de buena gente, de lucha por lo nuestro, por una cultura popular que nos identifica y que nos une”.
Con anterioridad al acto, los y las representantes de las once comisiones desfilaron por las calles ataviados con la indumentaria tradicional valenciana, en un acto en el que la ciudad comenzó a respirar ambiente fallero. Previamente, el sábado 3 de diciembre, se celebró el traslado de la Senyera, otra cita habitual del calendario fallero, en la que la bandera pasó la custodia de un casal a otro; en este caso de la falla Antonio Molle-Gregorio Gea a la falla Barrio El Quint – Pizarro, que precisamente estas próximas fallas celebra su 50 aniversario.