EUPV Mislata se opone a la libertad de horarios de las grandes superficies en perjuicio del comercio local
Esquerra Unida pide al PSOE que desbloquee la creación del ‘Consejo Económico y Social’ para que éste haga un seguimiento de los efectos de la aplicación de la libertad horaria sobre el pequeño comercio de Mislata
EUPV aprobó la moción que pide que se paralice la aplicación de la Ley del Comercio 3/2011 que «está socavando las oportunidades de los comerciantes y genera una gran situación de indefensión».
Desde EUPV -y así lo ha manifestado en el Plenario su concejal Salvador García- nos reafirmamos en el apoyo al Comercio Local, así como a las PYMEs de Mislata velando por la continuidad, promoción y puesta en valor del comercio local, valorando, reforzando y promocionando a estos sectores como uno de los principales motores de nuestra economía local que propician la rehabilitación, recuperación y renovación de nuestros barrios y áreas urbanas, con el objetivo puesto en la sostenibilidad urbano—comercia| reconociendo la importancia vital de su participación como parte importante de la vida social de Mislata, el tejido económico del municipio y como fuente de riqueza y generación de empleo.
Salvador García (EUPV) ha mostrado su frontal oposición a la declaración de cuatro áreas de Valencia como "zonas de gran afluencia turística" como excusa para justificar la liberalización de horarios, o lo que es lo mismo, para beneficiar a los grandes centros comerciales que están insertos en estas cuatro zonas.
Por ello, desde EUPV "hemos apoyado esta moción instando a la Generalitat a demostrar, con datos, los beneficios que, según Rita Barberá, tendrá para la economía local y la generación de puestos de trabajo en el pequeño comercio del área metropolitana".
Desde EUPV piensan que "con esta decisión, Rita Barberá le hace flaco favor al PP de Mislata, cuando no muestran estudios, ni datos contrastados que puedan justificar la libertad de horarios, y que justifiquen que será beneficioso para todos y no sólo para las grandes superficies. Pero, además, todo ello entra en contradicción con su discurso de soporte y acercamiento del comercio local a la ciudadanía”.
"Esta medida que va a suponer la ruina y el cierre de centenares de pequeños comercios, tendría que ir acompañada de medidas fiscales o tasas especiales a las grandes superficies por la apertura en días festivos, con la finalidad de emplear esos ingresos en ayudas para salvar y compensar al pequeño comercio local y generar empleo".
"Por otro lado, esta medida supone la pérdida de creación de empleo y un empeoramiento de la calidad del mismo, ya que generará empleos en condiciones precarias, la pérdida de calidad de vida de trabajadores/as y la conciliación familiar".
"Por ello creemos que hoy más que nunca es urgente la puesta en marcha de políticas activas entorno al comercio local y por ello volvemos a recriminar al PSOE de Mislata la paralización del Consejo Económico y Social, para que, desde éste órgano, se puedan articular campañas para educar y concienciar al consumidor en el apoyo al comercio local, “el de toda la vida”".