Compromís por Mislata presenta al pleno una moción para migrar los servicios financieros municipales a la banca ética
La formación eco-valencianista se queda a solas en la defensa de un modelo financiero ético, sostenible y alejado de las armas
Compromís por Mislata presentó al pleno del Ayuntamiento la propuesta del Centre Delàs de estudis par la Pau y SETEM para convertir Mislata en un municipio libre de Banca Armada y comprometido con las finanzas éticas. Según el regidor de Compromís, Javier Gil "realmente esta moción trata de aterrizar y concretar acciones en la dirección marcada por la administración de la Generalitat Valenciana, tanto al V plan director de la cooperación valenciana al desarrollo 2021-24 como en el plan de acción para la transformación del modelo económico valenciano 2017-27 ". Estos dos planes estratégicos tienen como objetivo final cumplir con los ODS de la Agenda 2030 y para Compromís tienen que ser progresivamente implementados desde los ayuntamientos.
En los últimos meses ha surgido, al abrigo del conflicto ucraniano una remilitarización de las relaciones internacionales y un impulso a la carrera armamentística. Esta carrera está promovida en gran parte por una industria militar, ultra-financiada por los estados, qué actuando a manera de lobby ha conseguido venderse cómo estratégica, necesaria e incluso como garante de la paz. De la mano de esta industria bélica y como elemento necesario para su modelo de negocio encontramos en la llamada Banca Armada, un conjunto de bancos y entidades financieras que todo y la presión de parte de la opinión pública continúan manteniendo relaciones y negocios con los fabricantes y vendedores de armas.
Son necesarios nuevos modelos éticos para nuevas sociedades, dice Javier Marín, y del mismo modo que ahora no toleraríamos que nuestro banco tuviera que ver nada con negocios de esclavos, tampoco es tolerable qué el mismo banco donde pides un crédito o dónde domicilias la nómina se dedique a financiar la fabricación de misiles o de balas que acaben en países como Arabia Saudí, Irak, Turquía o Brasil. La sociedad que promueve la Paz lo hace sin armas y sin miedo, no podemos mantener el armamento y su exportación como un negocio cualquiera y sin mirar cuál es su impacto sobre las personas, a pesar de que estas personas sean de países lejanos.
Proponen que los valores éticos reúnan a la sociedad en todos sus aspectos, también en el económico y en el financiero. Existen alternativas suficientes como pueden ser los llamados, bancos con valores y por supuesto como mejor opción tenemos la llamada banca ética qué, tendría que ser, finalmente el referente de modelo bancario al que tendríamos que reunir en no mucho tiempo.
El hecho que el Partido Socialista, esgrimiendo excusas técnicas y de protección de una supuesta competencia entre entidades no haya votado favorablemente evidencia que los socialistas acontecen reactivos y tremendamente conservadores cuando gobiernan en solitario. Según Javier Gil " Los socialistas solo logran avances cuando estos son propuestos por socios de gobierno de la izquierda nacionalista, la única garantía que los gobiernos de izquierdas continuarán mejorando la vida de las personas es que los socialistas no tengan todo el poder, en el supuesto de que esto paso, como en Mislata, la realidad es que su pretenso progresismo queda ocultado por prácticas absolutistas y retrógradas". Añadiendo que "han pasado de ser el partido del No en la Guerra con Zapatero a convertirse en el partido de hasta el último ucraniano de Josep Borrell".
Desde Compromís Mislata tienen el convencimiento de que lo que hoy han propuesto será aprobado finalmente después de unos meses o años. Una vez más y como ya es habitual, sus propuestas van muy por delante de aquello que el desgastado y huérfano de referentes éticos aparato socialista quiere aceptar.