MISLATA | POLÍTICA

Compromís per Mislata denuncia la inacción del equipo de gobierno ante las molestias por el ocio nocturno en la calle Salvador Giner

ELPERIODIC.COM - 03/10/2024

El vecindario está decepcionado por la falta de medidas tomadas por el equipo de gobierno un año después de la reunión con el concejal responsable

 

Otro fin de semana, decenas de vecinas y vecinos del entorno a la calle Salvador Giner y la avenida de Gregorio Gea han visto como su descanso ha sido condicionado e interrumpido por las molestias, ya habituales, vinculadas al ocio nocturno en esta zona.

En un municipio como Mislata, excesivamente urbanizado y con una altísima densidad de población, la actividad generada alrededor de la discoteca situada en la calle Salvador Giner no permite el descanso del vecindario. Aunque el local cumple con su licencia de actividad, la realidad es que la entrada y especialmente la salida de los clientes genera una serie de problemas que afectan a los vecinos y vecinas.

La concejala de Compromís-Podemos-Recortes Cero, Sílvia Maiques, nombra los problemas que afectan el vecindario: ruido, salubridad y seguridad pública.

El problema del ruido es bastante obvio, puesto que solo la entrada y la salida de personas a la discoteca produce aquello que la Directiva Europea 2002/49 define como ruido: “sonido exterior no deseado o nocivo generado por actividades humanas”. El problema principal es la salida del local entre las 5.00 y las 8.00 de la mañanas de sábados y domingos, donde los clientes vociferan y se pelean en las calles colindantes del local de ocio.

La salubridad es otro de los problemas que el vecindario sufre desde hace más de un año: “El consumo de alcohol, tanto dentro de como fuera del espacio de ocio, acaba generando suciedad y basura, siendo  habitual que muchas personas orinen o vomiten en cualquier fachada del barrio, con el evidente malestar que genera cuando se mean en la puerta de tu casa”.

Por lo que corresponde a la seguridad pública, son habituales los altercados y situaciones de inseguridad vinculadas al consumo de alcohol y la concentración de personal durante la madrugada, lo que aumenta la inseguridad vecinal.

Finalmente y para evidenciar la cronificación del problema, la venta de alcohol y de comida de manera ambulante en el exterior del local empeora el problema todavía más.

Estos hechos no son nuevos, y el vecindario ya los comunicó al concejal municipal responsable, en una reunión el 10 de septiembre de 2023, ya hace más de un año.

“Hay una falta de actitud por parte del equipo de gobierno al tratar este tema, y todavía no se ha tomado ninguna medida ” , Añade Silvia Maiques, “Los vecinos y vecinas de alrededor de la discoteca también sufren otros focos de molestia y ruido que van añadiendose a los denunciados: se le suman las molestias que les ocasiona el mercado y el mercadillo, con  los ruidos de carga, descarga, montaje y limpieza viaria, y también las molestias puntuales de los locales de asociaciones festeres. Son muchos incidentes a sufrir que finalmente afectan la salud y a la estabilidad de las personas, y esto no es justo”.

Compromís insta al equipo de gobierno a volver a reunirse con el vecindario, pero esta vez ofreciendo propuestas claras, “no pueden venir con los manos vacías ni tratar los hechos como si fuera un fenòmeno inevitable y sin solución. Se han de tomar decisiones contundentes”.

La solución que reclama el vecindario es que la policía local y nacional actúe de manera proactiva, desplegando patrullas en la zona en las horas de mayor entrada y salida de clientes, para disuadir a las personas que permanecen por las calles de un comportarse de manera inadecuada, así como que se refuercen los controles de alcohol en las vías de salida.

Por último, es necesario que se trabajen campañas de concienciación con los locales de ocio y sus clientes por tal de evitar el sufrimiento del vecindario.