Compromís se enfrenta a la propuesta de Bielsa de aumentar las tarifas del agua vinculadas al cambio de contadores
La propuesta aprobada hoy por PSOE y PP supondrá un gasto adicional de unos 100€ en cada domicilio además de un aumento del precio de la tarifa del agua
Sin cámaras, sin público, sin que esté justificada la urgencia en los trámites. En 48 horas y con una tramitación exprés, el PSOE de Mislata, con el apoyo del Partido Popular, aprueba que el Ayuntamiento de Mislata tramite una subvención millonaria para la empresa concesionaria del servicio de aguas. La propuesta tiene como principal y casi único objetivo cuantificable (y representa el 75% del gasto total) la sustitución de los actuales contadores de agua por otros digitales, lo cual supondrá un gasto para cada vivienda o bajo comercial de Mislata, puesto que la preinstalación necesaria para estos nuevos contadores irá a cargo de los titulares de cada contrato.
La realidad que hay detrás de esta supuesta "digitalización del ciclo integral del agua" que de manera repentina propone el PSOE, es que los vecinos y vecinas pagarán más por el agua (entre el 3 y el 10%), que tendrán que hacerse cargo de los gastos de preinstalación de los contadores digitales (entre 100 y 150 €) y que, al aumentar el calibre de la conexión aumentará también el gasto.
Para el regidor de Compromís Javier Gil "esta subvención no es para nada prioritaria para los vecinos y vecinas de Mislata". Para Compromís la prioridad está en "que nos digan cuánta canalización de fibrocemento cancerígeno hay todavía en la red local y cuando la retirará la empresa concesionaria, que ha tenido tiempo de sobra de hacerlo desde el año 2008"
La tramitación exprés de toda la subvención también sorprende y mucho, "Nos han dado un expediente complicado, con muchas especificaciones técnicas y que afecta muchos aspectos varios como son el económico, el tecnológico, el medioambiental e incluso el de protección de datos e intimidad de las personas y solo 48 horas para estudiarlo y posicionar nuestro voto" Si la subvención fuera prioritaria, la compañía concesionaria no se hubiera atrasado más de tres meses al empezar el trámite, puesto que la subvención fue publicada en septiembre en el BOE. El hecho que se registre la petición por parte de la empresa el 11 de enero evidencia que todo se ha hecho deprisa y corriendo y pensando a generar un titular propagandístico.
En palabras del regidor eco-valencianista "esto sucede porque el PSOE está en busca de cualquier subvención que pueda publicitar como un éxito de su gestión. Simplemente golpean la piñata de los fondos de la UE a ver qué cae, sin establecer prioridades, sin planificación a medio y corto plazo, sin consultar con expertos, sin decir nada ni en el vecindario ni a la oposición". Finalmente, desde Compromís observamos como vergonzoso el ecoblanqueo de manual que el proyecto de la empresa concesionaria aporta en el ayuntamiento, queriendo hacer creer que la propuesta está vinculada al ahorro de agua y el control de posibles pérdidas. Javier Gil añade que: "esto es solo la parte accesoria del proyecto para tratar de justificarlo y hacerlo pasar por una necesidad, cuando evidentemente no lo es, quieren darle tecnología del siglo XXI, pagada con dinero público, a una empresa concesionaria que gestiona el servicio de manera reactiva y sin ninguna aportación de valor social y que todavía mantiene una red con elementos y materiales propios de los años 50".
Compromís apuesta decididamente y firmemente por la reversión a la gestión pública de los servicios esenciales para hacerlos efectivos, transparentes, rentables y de calidad, en cambio, el municipalismo que tanto cloquea Bielsa se resume al dar dinero público a las empresas privadas, sin ningún control de aquello que hacen estas con el, con el único criterio de generar ampulosos y grandilocuentes titulares en la prensa que detrás no tienen ni fundamento ni sentido.