Las ciudades "Amigas de la Infancia" comparten sus experiencias en Mislata
En la Comunitat Valenciana hay seis ciudades que destacan por sus políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia. Son Mislata, Quart de Poblet, Torrent, Alzira, Sagunt y Morella, las que han conseguido el sello de Unicef como ciudades "Amigas de la Infancia". Y hay otras 32 que están actualmente en proceso de obtener este reconocimiento en la convocatoria de 2018.
Con el objetivo de compartir experiencias, explicar a estos municipios aspirantes sus políticas de infancia y mostrarles sus consejos de participación, el centro sociocultural La Fábrica de Mislata acoge durante hoy y mañana unas jornadas técnicas de Ciudades Amigas de la Infancia. En estos dos días, los profesionales que se encargan de dinamizar la participación de los niños y jóvenes en la vida de sus respectivos municipios, debatirán en Mislata cuáles son las mejores estrategias para hacerlo.
La inauguración oficial de las jornadas se ha celebrado a las nueve de la mañana y ha estado presidida por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el alcalde de Torrent y el de Alzira, Jesús Ros y Diego Gómez, el presidente de UNICEF, Jorge Cardona, además de los concejales de Infancia de Quart de Poblet y Sagunt. También han participado en el acto los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata.
Bielsa ha dado la bienvenida a la ciudad a los técnicos participantes en las jornadas y ha defendido la apuesta por reconocer a los niños y a los adolescentes como ciudadanos de pleno derecho: "Los niños y las niñas no son ciudadanos del futuro sino del presente y tienen derecho a participar en las decisiones públicas como cualquier otro ciudadano adulto". El alcalde de Mislata ha animado a las ciudades aspirantes al sello de Unicef a luchar por conseguirlo, asegurando que "los que estamos aquí sabemos que esto no es solo un diploma, somos conscientes del trabajo que implica y la responsabilidad que tenemos para continuar con nuestras políticas de infancia".
Por su parte, el presidente de Unicef en la Comunidad Valenciana, organismo impulsor de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, ha explicado que su cometido es "hacer que las administraciones garanticen los derechos del niño y promuevan políticas de infancia y consejos que permitan la participación de los jóvenes". Además, se ha mostrado convencido de que estas jornadas técnicas ayudarán mucho a las ciudades que están en proceso de obtención del sello a poder lograrlo.
Durante la jornada de hoy y la de mañana se sucederán en La Fábrica los talleres, ponencias y dinámicas relacionadas con la infancia, entre las que destacan, por ejemplo, la intervención del municipio balear de Santa Eulària des Rius, en Ibiza, que contará su experiencia como CAI con mención de Excelencia, o la de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, que explicará mañana cómo se está elaborando la nueva Ley Valenciana de Infancia y Adolescencia.